junio 25, 2024

La actividad física, una inversión en salud

Correr es uno de los ejercicios físicos más exigentes para nuestro cuerpo. Ya sea para bajar de peso o simplemente por placer, qué mejor que correr un buen rato para experimentar esa agradable sensación que, aunque pueda parecer inexplicable a ojos de una persona sedentaria, tiene una argumentación científica impecable. En nuestro organismo se genera un aumento de la producción de endorfinas, esas fabulosas hormonas capaces de acrecentar la sensación de euforia y placer.

Con el paso de los años la gente empezó a sumarse de a poco a la tendencia del “Running”, y ha motivado a otros a moverse de alguna forma, por lo tanto es un factor súper importante para combatir el famoso sedentarismo, el acceder a una vida sana y a cambios en los hábitos alimenticios. Correr es apto para casi todos los públicos, cada uno lo practica según sus condiciones, es económico y se adapta a los horarios y ritmo de cada persona. Se debe ir con cautela, a un ritmo apropiado según la edad, evaluar la condición física, estado de salud en general, y además asesorarse con  profesionales del área.

Correr nos brinda la posibilidad de experimentar un mundo nuevo y de vivir mejor, nos enseña a ser pacientes, a ir de a poco pero siempre más allá; corriendo aprendemos a querernos mejor y que no hay más límites que los que uno mismo quiere ponerse, por eso nadie debería perderse la increíble sensación que produce cruzar una meta.

Si tenemos en cuenta que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, debemos crear conciencia y promover en nuestro entorno hábitos más saludables. El ejercicio físico es un fármaco tan potente que es capaz de curar enfermedades y de prevenirlas; tiene el poder de eliminar el estrés, que es uno de los “villanos” dentro del proceso patológico.

Actividad física en tiempos de cuarentena

Lo importante es mantener la movilidad, aunque sea en espacios reducidos, ir de  manera progresiva, según las capacidades de cada persona. Existen variadas alternativas, con ganas e imaginación se pueden realizar sin ningún problema dentro del hogar, sin necesidad de salir al exterior. Recordemos que el autocuidado y la prevención es  los más relevante en estos tiempos.

Se recomienda que se logre ejecutar al menos 30 minutos diarios, con la rutina que se escoja. Entrenar en casa permitirá beneficios como:

• Mantener alejado el estrés y la ansiedad.

• Es un hábito que ordena tu día.

• Mantendrás una óptima condición física.

• Te genera motivación que traspasas a los
integrantes de tu familia.

• Tendrás un objetivo pequeño que superar cada día.

¡Anímate, la motivación es lo que te pone en marcha, y el hábito es lo que hace que sigas!

 

DANIELA LUCERO G.
Profesora de Educación Física
Altleta regional
Universidad Andrés bello

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