julio 24, 2024

“A nivel psicológico se han visto afectados de manera que han referido sintomatología depresiva”

Psicólogo Felipe Méndez, sobre las personas mayores y la pandemia:

Este es uno de los grupos más vulnerable de la sociedad, y durante la crisis sanitaria sufrió duelos de familiares y compañeros de vida, sin poder despedirse, o vivieron el Covid-19 en soledad, lo que sin duda ha afectado su estado emocional».

En la sociedad, uno de los grupos más vulnerables, son los adultos mayores. Los motivos de esto van desde el abandono emocional, la falta de oportunidades que brinda el sistema para efectuar actividades acordes a su edad e intereses, así como la pobreza que azota a la gran mayoría por las bajísimas pensiones que otorga la jubilación.

Con este panorama previo, la pandemia fue un golpe muy duro para las persona mayores. Todo ese escenario descrito se exacerbó, a lo que se debió sumar la imposibilidad de mantener los controles médicos al día, lo que debilitó aun más su salud.

Para entregar recomendaciones y recalcar la importancia de cuidar a este grupo vulnerable de la sociedad, sobre todo en este periodo, Revista Salud & Buena Vida está ejecutando el proyectoRecomendaciones para la salud mental a un año de la pandemia”, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En el presente reportaje, el psicólogo Felipe Méndez se refiere a cómo los adultos mayores pudieron afrontar esta crisis sanitaria, y presenta recomendaciones para que sus familias los apoyen considerando los múltiples factores que influyen en su cotidianidad.

¿Cómo pudo afectar a nivel psicológico el confinamiento a los adultos mayores?

-“El confinamiento, en conjunto, con todo lo que ha implicado la pandemia, ha impactado de sobremanera en las personas mayores, pues su rutina se vio modificada de manera abrupta, y muchos y muchas de ellas quedaron muy aisladas, ya sea de familiares, como de personas con las cuales compartían en el día a día. El confinamiento trae consigo ansiedad, miedo, debilidad emocional que muchas veces derivan en cuadros de depresión, en eso las personas mayores se vieron particularmente afectadas, porque comúnmente son vulnerables, pero ahora en esta pandemia fueron (y aún muchos lo son) los vulnerables de los vulnerables, entonces el peso de ello se les hizo difícil de sostener principalmente en la etapa del confinamiento, pues ni siquiera les era posible acudir a sus controles médicos regulares.

Por lo tanto, a nivel psicológico se han visto afectados de manera que han referido sintomatología depresiva”.

Un número importante de fallecidos correspondió a adultos mayores, por lo tanto muchos sufrieron un duelo. ¿Cómo eso pudo agravar para ellos el periodo más duro de la pandemia?

-“Ha sido muy difícil. El ritual del duelo es muy necesario en nuestra cultura y conlleva un aspecto psicológico que nos hace resistir, comprender y aceptar la muerte de nuestros seres queridos. Al ser ellos el grupo más vulnerable les ha golpeado la muerte, que es importante mencionar, pues antes del duelo, que es lo que experimentan los otros, estuvo la enfermedad y enfrentarla en soledad, alejado de la familia es muy angustiante, y las personas mayores han sido el grupo más afectado. Luego el duelo, no poder acompañar y despedir a familiares, compañeros y compañeras de vida ha sido muy difícil de sostener para ellos, y si bien se han intentado actos simbólicos, a mi parecer no han bastado”.

¿Qué acciones o actividades son recomendables ahora que existe mayor libertad para salir del hogar?

-“Las personas mayores siguen siendo las vulnerables, no solo para el Covid-19, sino que por su organismo lo son para una amplia variedad de enfermedades, por lo tanto, a nivel psicológico es muy importante que mantengan sus actividades, siempre con la precaución que se merece una enfermedad, pero no dejar de moverse, no aislarse, utilizar su mente; por ello caminar, visitar familiares, entregar y recibir amor, encontrar una actividad que se disfrute, es lo primordial”.

¿Cómo los familiares pueden ayudarlos en este periodo?

-“Los familiares son los llamados a evaluar los riesgos y no traspasárselos a las personas vulnerables. No deben dejarlos solos, la soledad de las personas mayores es algo que se experimenta desde hace muchos años, por lo tanto, no es algo que sea sencillo de modificar, de ese modo lo ideal es siempre acompañarlos, cuidarlos y compartir entre todos”.

Debido a que se desconoce si podría haber un nuevo confinamiento o restricciones a la libertad personal. ¿Cómo los adultos mayores se podrían preparar?, ¿Se puede tomar alguna medida para sobrellevar mejor un periodo de restricción?

– “Sería una experiencia ya conocida, por lo tanto el impacto no sería el mismo, así a nivel emocional es posible que estén en mejor pie. Es importante saber que un nuevo confinamiento es un escenario posible, de ese modo no caer en la desesperanza que la pandemia siempre vuelve y nunca acaba, porque, por otro lado, se puede comprender que un mal momento es pasajero. Por lo tanto, una medida que permita sobrellevarlo es conocer las medidas de prevención, saber las actividades que se pueden realizar, aprovechar este período para controlar sus eventuales enfermedades de base y saber que el momento restrictivo es pasajero”.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.