mayo 18, 2024

Estimulación temprana en niños nacidos en pandemia

Cuando durante la pandemia se ha hablado de los niños y las niñas, en general el tema se ha circunscrito al debate sobre si deben o no volver a clases presenciales.

Sin duda es un tema importante, pero la salud de los más pequeños no ha acaparado tanta atención o interés público como debería.

Si nos detenemos a pensar, durante los últimos dos años han nacido miles de niños en el país bajo un contexto de crisis sanitaria, así como tantos otros de muy corta edad han vivido rutinas que no son las comunes, ni las más recomendadas para su desarrollo, por el mismo motivo.

A su vez, esos padres primerizos, que han debido afrontar una pandemia y la llegada de un hijo, en medio de la incertidumbre, y muchas veces sin poder brindar el ambiente deseado para la estimulación de sus niños, es otra realidad que ha golpeado a miles de familias.

Poco se aborda públicamente estas situaciones que pueden afectar a padres e hijos, a su vínculo, desarrollo, diagnósticos médicos y tratamientos.

Ante esto se hace urgente un plan para que las familias con niños pequeños puedan recibir apoyo para fomentar su estimulación física y cognitiva, para que se generen espacios de relacionamiento entre pares, para que puedan expandir su desarrollo sin la carga pandémica.

Tan grave puede ser esta situación, que ya existen estudios que reflejan algunas consecuencias de la crisis del Covid-19 en el desarrollo de los bebés.

Afortunadamente en Magallanes profesionales del área de la Salud, están dictando talleres para promover la estimulación de los niños, con la participación activa de los padres y madres.

Ese es el caso de la kinesióloga Vanessa Barría, que con vasta experiencia en el tema, puso a disposición sus conocimientos para apoyar a las familias en esta materia. Quienes deseen saber más sobre los talleres que imparte, pueden contactarla a través de @kinearcoiris.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.