julio 24, 2024

Terapia con caballos para la salud mental 

• El psicólogo y fundador del Centro Ecuestre  Entre Pingos y Corrales”, Gino Riquelme, lleva años atendiendo a niños, adolescentes y adultos mediante la equinoterapia-psicoterapia.

La parte más difícil de la pandemia concluyó hace un par de años, pero una de sus secuelas sigue presente en la sociedad:
la crisis de salud mental. 

La falta de autorregulación emocional, la violencia, la frustración y tantas otras emociones están afectando a personas de todas las edades, generando un daño en ellas y en el entorno, lo que ha llevado a las relaciones humanas a un deterioro profundamente peligroso.  

Para abordar estos estados poco saludables, que se reflejan tan tristemente en los niños y adolescentes, Gino Riquelme, psicólogo y fundador del Centro Ecuestre “Entre Pingo y Corrales”, ubicado en el kilómetro 7,5 sur de Leñadura, realiza diversas terapias asistidas por caballos, una técnica reconocida en el mundo entero por sus beneficios y excelentes resultados en el bienestar general los pacientes.

“Hacemos psicoterapia asistida por equinos. Entrelazo la psicología, la doma y las terapias ecuestres. Vinculo mis tres profesiones en un proceso maravilloso de crecimiento personal. Soy psicólogo, equinoterapeuta y domador de caballos”, resume Gino.

Gino Riquelme destaca el entorno donde se realizan las sesiones de equinoterapia y psicoterapia, por que la naturaleza siempre ha ayudado a la regulación emocional. En la foto, junto a su hija Dominga, acercando los caballos a sus primeros recuerdos.

¿Qué aspectos emocionales se pueden abordar con la Equinoterapia-Psicoterapia asistida por caballos? 

• “Se abordan todos los aspectos emocionales, el manejo de la frustración, el control de los impulsos, la comunicación emocional asertiva, buscando generar un proceso de autoconocimiento, y así trabajar sobre lo que siento y proyecto en los caballos al estar trabajando con ellos. Por ejemplo: un caballo no responde a las órdenes de su jinete porque éste se frustra, la reacción más común es culpar al caballo, no siendo consciente que el problema siempre lo genera uno mismo. Y de este modo, al modificar la conducta, se dan cuenta que el caballo responde. Esa es la retroalimentación inmediata que generan las intervenciones asistidas con caballos”.

¿Qué es lo que más resalta de esta terapia?

• “Lo que más destaco es el proceso de autoconocimiento que generan en las personas, quienes logran comprender y, de este modo, gestionar mejor sus emociones. El conocimiento es poder, y por lo tanto cualquier persona que logre conocerse a sí mismo ha logrado la parte más importante de todo proceso de desarrollo personal. Los caballos son expertos en generar un efecto espejo en las personas, y uno como guía de este reflejo puede abordar sintomatología de manera no invasiva. En medio de la naturaleza y con los caballos vamos dando rienda al proceso psicoterapéutico”.

¿Por qué es importante que los niños, niñas y adolescentes aprendan a identificar y gestionar sus emociones? 

-“Ayuda a mejorar el manejo de la frustración, disminuye el escaso control de impulsos y logra que comuniquen de manera efectiva sus demandas emocionales, siendo esencial para lograr una vida plena. En la actualidad muchísimas personas presentan niveles bajos de tolerancia a la frustración y de descontrol de los impulsos. Debido a que nadie se encarga de educar las emociones, siempre se enfocan en la conducta, sin interpretar el contenido emocional”.

¿Cómo contribuyen los caballos a alcanzar ese objetivo? 

-“Los caballos son especialistas en lograr regulación emocional, en erradicar el descontrol de impulsos y en trabajar la baja tolerancia a la frustración, entre otras tantas cosas. Esto sucede por el simple hecho de que el caballo se comportará igual a como esté quien lo guía. Y ahí está el efecto espejo que nombré antes. Si alguien está enojado montado en un caballo, no querrá que el caballo lo esté. Entonces tendrá que él regularse para que el caballo se regule, así funciona. En resumen, la consigna es: “Domarse uno mismo primero y después domar el caballo”

¿A quienes está dirigida la terapia asistida por caballos en “Pingos y Corrales”?

-“Las terapias están dirigidas a niños, jovenes y adultos. Se puede abordar cualquier proceso que la persona requiera. No es necesario estar mal para poder acudir con nosotros. El concepto de salud mental que manejamos está enfocado en ser preventivos y no solo curativos. Quien invierte tiempo en sí mismo, mejora su calidad de vida”.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.