noviembre 21, 2024

Ortodoncia invisible Line Up!

La ortodoncia es, quizás, una de las áreas con mayor requerimiento por parte de los pacientes, ya sea por malposiciones dentarias o como auxiliar al tratamiento de otras especialidades, como implantología o rehabilitación oral, para corregir malposiciones de dientes que dificulten la rehabilitación de piezas perdidas. Justamente debido a este auge, es que las alternativas al tratamiento convencional también han aumentado, principalmente en función de la alta demanda por tratamientos más estéticos. Nacen entonces los alineadores dentales, dispositivos ortodóncicos transparentes, individualizados para el tratamiento del paciente.

 Existen muchas alternativas en el mercado, Line Up! es nuestra propia línea de alineadores, que nace tratando de dar solución a los problemas con que nos encontrábamos con otras marcas, por lo que la planificación es efectuada de manera individualizada, no sólo dándole importancia a la estética, sino también a la función. Trabajamos con un laboratorio que nos realiza la manufactura de los alineadores, según nuestras indicaciones y necesidades.

¿Qué son los alineadores y cuáles son sus beneficios?

Son placas transparentes removibles, fabricadas de forma secuencial para lograr los movimientos y correcciones necesarias realizadas en un programa computacional donde determinamos la secuencia de movimientos ideales. Sus beneficios son múltiples, pero está principalmente asociado a la comodidad, ya que se pueden retirar para consumir alimentos, lo que facilita la higiene y evita la aparición de caries. Además, son invisibles por lo que son prácticamente imperceptibles.

¿Quiénes pueden utilizarlos?

Los programas y materiales utilizados para alineadores han avanzado mucho, por lo que también ha aumentado la complejidad de los casos que podemos tratar con este tipo de dispositivos. En nuestro caso privilegiamos casos de resolución sencilla o en etapas finales del tratamiento de ortodoncia convencional, donde ya se han realizado movimientos mecánicos más complejos

¿Cómo de confeccionan y diseñan?

Para la confección de alineadores utilizamos las ventajas de la impresión 3D. Se toman fotos intra y extraorales y, posterior a eso, con un scaner intraoral tenemos el registro 3D de los dientes del paciente y su posición inicial. Posteriormente llevamos esos archivos a un programa que nos permite previsualizar los movimientos que queremos realizar y determinamos la secuencia de alineadores que su caso necesitará. Se le entregan al paciente los alineadores que estimemos conveniente y la secuencia de cambios que tendrá. Destacar que muchas veces nos preguntan si se entregan todos los alineadores, por lo menos nosotros no, ya que debemos seguir haciendo los controles pertinentes y también evaluar si necesitamos realizar el refinamiento en cierta etapa para mejorar los resultados finales.

Nuestro objetivo es potenciar el uso de tecnología y la impresión 3D en todos nuestros procedimientos, por lo que no podíamos dejar la ortodoncia de lado, brindándoles a nuestros pacientes una alternativa más al tratamiento convencional.  

Por Dra. Carla Witto Bello
Dip. Endododoncia Clínica Avanzada Dip. Medicina Estética y Armonización Orofacial
Esp. Ortodoncia y Ortopedia (c)Mg. Biomecánica (c) 

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.