• «Se estima que el 20% de las mujeres presenta este tipo de dolor de cabeza que puede llegar a ser invalidante por días”.
El doctor Ramiro Fernández Calderón, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico Magallanes y docente de la carrera medicina de la Universidad de Magallanes, profundiza sobre la migraña como uno de los tipos de cefalea que afecta de manera frecuente a la población, y las opciones de tratamientos que se utilizan para evitar los efectos invalidantes que comúnmente genera en los pacientes.
¿Qué es la cefalea?
“Cefalea se refiere a dolor de cabeza. Se diferencia del dolor de cara que se llama prosopalgia y del dolor orofacial, que se relaciona con el dolor de la boca. La cefalea es un dolor que va desde la implantación del pelo, afectando toda la sien, hasta la nuca. Hay muchos tipos de dolores de cabeza, más de 400, pero los más frecuentes son: cefalea tensional, migraña y cefalea trigémino autonómicas, además de las neuralgias”.
¿Qué características presenta la migraña en los pacientes?
“Las migrañas son un tipo de cefalea en que el paciente siente un dolor pulsátil, generalmente hemicráneo (mitad derecha o izquierda de la cabeza), que cuando ocurre, molesta la luz, los ruidos, también se puede tener náuseas, vómito y la característica que tiene, es que dura algunas horas y a veces un par de días. Tiende a ser recurrente, o sea el paciente entre crisis está sin dolor, y cuando tiene crisis, que pueden ser mensuales, semanales o más seguido aún, presenta este dolor, y en general se pasa solo o con algunos medicamentos.
A veces el dolor empieza a ser muy frecuente, en forma diaria por más de tres meses, eso se conoce como migraña crónica, y se trata en forma diferente, con algunos otros fármacos, incluso se llega hasta el uso de la toxina botulínica”.
¿Existen gatillantes de la migraña? ¿Cuáles son los factores de riesgo?
“La migraña tiende a ser más frecuente en las mujeres, en promedio el 20% de ellas la presenta. Es menos frecuente en los hombres. Tiene una cierta tendencia familiar, si hay madres o hermanas migrañosas, con antecedente en la historia, esta cefalea suele ser recurrente, con crisis y dependiendo de la frecuencia, es el tipo de tratamiento que se iniciará. Si son crisis aisladas, hasta cuatro al mes, se trata solo con algunos fármacos especiales, inicialmente analgésicos, y si no funcionan, se opta por algunos antimigrañosos o la asociación de ambos. Si son más de cuatro crisis al mes o dos muy incapacitantes, que el paciente no puede ir a trabajar, a la escuela, al colegio o a la universidad, entonces se deja un tratamiento para evitar las crisis, que es un profiláctico, que se toma todos los días y el tratamiento para las crisis”.
¿Qué recomendaciones puede otorgar para abordar los episodios de dolor?
“Ante una migraña se puede tratar la crisis, para lo que se usa habitualmente analgésicos, en primera instancia. Se comienza con paracetamol, si no funciona, se continúa con antiinflamatorios no esteroidales, como naproxeno, ibuprofeno o ketoprofeno, y si no funciona eso, se asocia a un antimigrañoso. En la actualidad se trata de evitar la ergotamina y se usan los triptanes: naratriptán, eletriptán y si nada de esto da resultados, y el paciente tiene cefalea diaria por más de tres meses, se habla de migraña crónica, y ahí incluso podemos llegar a usar toxina botulínica, que se inyecta cada tres meses con muy buenos resultados”.
¿Cómo se presentan o manifiestan las crisis por migraña?
“La carácterística de la crisis es que el paciente unos días previos, dos días antes y hasta tres, siente malestar general, percibe como que le va a venir una crisis de migraña. Puede sentir aumento o disminución del apetito, bostezo y sueño, y cuando viene la crisis, generalmente es hemicránea, pulsátil y puede durar varias horas y hasta tres días, a veces precedidas de fotopsias o algunos otros síntomas neurológicos. Después de la crisis, el postdromo, debiera ser igual que el pródromo, que en el fondo el paciente otra vez siente malestar general, decaimiento, somnolencia y aumento o disminución del apetito”.
¿Puede mencionar las causas más frecuentes que originan la migraña?
“Estas crisis pueden ser desencadenadas, por ejemplo, por la falta de sueño o dormir mucho, cambios en algunos alimentos, principalmente aquellos que tienen vasodilatadores, como algunos preservantes, ciertos nitritos, el chocolate, el maní y el café, pero eso hay que verlo en cada paciente, para algunos se desencadena con eso, y en otros no, entonces cada persona tiene que aprender a ver cuáles son sus desencadenantes. También afecta el estrés, el ciclo menstrual, generalmente en el periodo premenstrual se sufre más, y a veces también afecta el calor porque en nuestra región existen lugares que se mantienen con mucha temperatura al interior, y eso también puede desencadenar una crisis”.