julio 24, 2024

Con talleres y yoga Agrupación Fibromialgia en Acción Magallanes promueve su autocuidado

A través de la autogestión, cerca de 90 mujeres están aprendiendo diversas técnicas para mejorar su calidad de vida, tanto en el ámbito físico como emocional”.

Unos meses llenos de actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida están experimentando las integrantes de la Agrupación Fibromialgia en Acción Magallanes, gracias al proyecto “Intervenciones para el autocuidado y bienestar de personas con fibromialgia de la ciudad de Punta Arenas”, que fue financiado por el 6% Social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019.

Entre la completa programación que contempla la iniciativa, se destaca el ciclo de talleres mensuales que están efectuando profesionales de enfermería, kinesiología y coaching, quienes entregan herramientas concretas a las pacientes para que puedan abordar los diversos malestares que suelen presentarse en esta enfermedad.

La kinesióloga Valeria Gesse, inició hace unos meses un trabajo continuo con la agrupación, asesorando en múltiples aspectos para conseguir apoyo autogestionado, y en esta oportunidad es la coordinadora del proyecto. La profesional explicó que “los talleres se enmarcan en una intervención desde el punto de vista más integrativo, y de la terapia complementaria, para que las personas con fibromialgia se puedan manejar desde otro ámbito, no solamente con farmacología”, lo que se complementa con las clases de yoga que también dicta la profesional junto a su colega Michelle Kalazich.

En este contexto, se realizó un taller de hábitos de vida saludable, dictado por la enfermera Karina Márquez, que se enmarcó en enseñar la higiene del sueño, debido a que muchas personas con fibromialgia presentan de manera colateral y por consecuencia, insomnio.

El segundo taller con la profesional, fue de manejo del dolor con medidas no farmacológicas, enseñando técnicas básicas de relajación muscular y de tensión muscular.

En tanto, durante octubre, Soraya Escalona, coach en desarrollo personal y espiritual, y facilitadora de acceso a la consciencia, dictó el taller Conexión Cuerpo y Mente, donde se analizó cómo las emociones influyen o impactan en las enfermedades, y no solo en la fibromialgia, sino que en todas las que afectan a las personas.

“Vamos a ir viendo la relación que tienen los puntos de dolor, qué emoción asociada tienen, y cómo liberar esta emoción de forma amable y nutritiva, y así ir autosanando. La autosanación es posible, y vamos a utilizar diferentes herramientas para analizarlo”, detalló la coach, quien además es facilitadora internacional de la filosofía de la reconocida escritora Louise Hay.

La coordinadora agregó que restan tres talleres más, dedicados a ejercicio físico y alimentación; postura y medidas ergonómicas; y emocionalidad.

Olga Villarroel, fundadora de la Agrupación Fibromialgia en Acción Magallanes, integrada por 90 personas, resaltó la realización de este proyecto, dado que la enfermedad es compleja y no cuentan con apoyo estatal para abordar la patología.

La representante explicó que “nos dedicamos a buscar ayuda y apoyo para nosotras mismas. Tecnicas, formas de poder sobrellevar mejor nuestras dolencias, y con la ayuda de Valeria, pudimos adjudicarnos este proyecto que es un aporte enorme para todas”, destacó.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.