mayo 18, 2024

Todo lo que se debe saber para prevenir o detectar el VIH/SIDA a tiempo

El uso del condón en las relaciones sexuales sigue siendo la medida más segura y eficaz para evitar adquirir el virus”.

En Magallanes, un total de 42 personas se han diagnosticado con VIH, hasta septiembre de este 2019, lo que significa una baja en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 53 confirmaciones.

Estos antecedentes fueron dados a conocer por el boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que detalla que del total de casos detectados este año, 30 corresponden a varones. Sin embargo, la seremi del ramo de Magallanes, indicó que pese a esta caída en comparación con 2018, lo cierto es que durante los últimos tres años los índices de resultados positivos han aumentado en un 35%.

Por este motivo, la autoridad sanitaria, a través del programa VIH/SIDA e ITS, ha reforzado el llamado a la comunidad para que se efectúe el examen de detección, y se informe sobre las medidas preventivas existentes, porque que uno no tenga el virus, no significa necesariamente que la pareja tampoco.

¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH es el virus de la Inmunodeficiencia Humana que se transmite a través de relaciones sexuales, intercambio de jeringas (vía sanguínea) y desde una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, parto y lactancia. SIDA es la sigla de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, y se refiere a la etapa avanzada de la infección por VIH. Las personas pueden vivir años con el virus en su organismo sin saberlo.

¿Cómo se detecta el VIH?

La única forma de detectarlo es mediante un examen específico.
En Chile este examen puede efectuarse en el hospital o consultorio más cercano al domicilio y en laboratorios privados. El examen debe tomarse tres meses después de la última exposición a un riesgo.

Existen test instrumentales (ELISA) y test rápido o visual.

El test rápido permite detectar presencia de anticuerpos que pueden corresponder o no a VIH. Si el resultado es NO reactivo, significa que no hay presencia del virus y corresponde a un resultado negativo.
Todos los resultados reactivos deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

¿Por qué hacerse el examen?

Si el resultado es positivo (+), sirve para iniciar tempranamente el tratamiento y prevenir la reinfección.
Si el resultado es negativo (-), sirve para evaluar el riesgo personal, protegerse y prevenir conductas de riesgo futuras.
Para información sobre el examen, llame a FONOSIDA 800 378 800

¿Qué es el SIDA y qué significa la sigla?

Es la etapa donde aparecen signos y síntomas de enfermedades como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico por el VIH. Esta fase se puede retrasar con tratamientos antirretroviral, el cumplimiento de las indicaciones del equipo de atención y con la asistencia a controles periódicos.

¿Cómo se adquiere o contrae el VIH?

El VIH se adquiere por vía sexual, sanguínea y perinatal, cuando no se han tomado las medidas de prevención. Para protegernos necesitamos información y reconocer el riesgo real de contraer el VIH, asumiendo conductas más efectivas, acorde a nuestra realidad.

• Por relaciones sexuales sin uso correcto del condón.
• Las personas podemos vivir con VIH y no saberlo, por lo que es necesario usar siempre condón. En Chile la forma más frecuente de contagio son las relaciones sexuales sin uso de condón.
• Por compartir jeringas y agujas durante el consumo de drogas intravenosas.
• Cuando se comparten jeringas y agujas, los restos de sangre que quedan en el interior tras ser usadas, pueden ingresar directamente al torrente sanguíneo de la otra persona que las usa después, lo que genera una alta probabilidad de transmitir el virus.
• De una mujer embarazada que vive con VIH a su hijo/a.
• La transmisión puede ocurrir en tres momentos: A través de la placenta, durante el parto o al amamantar a su hijo/a, por medio de la leche materna.

En Chile el examen para detectar el VIH a las embarazadas, el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, el parto y al recién nacido, así como la leche maternizada, están garantizados por el AUGE.

• Transfusión de sangre.
• Una persona puede contraer el VIH si recibe una transfusión de sangre de una persona que vive con el virus.

En Chile el riesgo está controlado, debido a que desde 1987 toda la sangre donada se examina para detectar VIH. Donar sangre no implica riesgo de infección.

¿Cómo se previene el VIH?

Uso correcto de condones femeninos y masculinos.

Realización del examen VIH.

Vinculación a la atención, control y tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA.

Prevención y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual.

Prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA (madre/hijo).

Usar siempre y correctamente el condón masculino o femenino en cada relación sexual, es la forma más segura y eficaz de prevenir este virus y otras infecciones de transmisión sexual.

Sobre los condones es necesario saber:

• Deben utilizarse durante todo el acto sexual, y en todas las relaciones sexuales.
• Necesitan conservarse en un lugar fresco y seco. Su envase debe estar intacto.
• Observe la fecha de envasado y vencimiento. Asegúrese que tenga control de calidad.
• Siga las instrucciones de uso del envase. No lo abra con tijeras o con las uñas.
• Son desechables. Se usan solo una vez y se eliminan en la basura.
• Todos los condones que se venden en Chile deben tener certificación de calidad de organismos acreditados por el Instituto de Salud Pública.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.