mayo 18, 2024

Hospital Clínico Magallanes se suma a estudio para uso de Plasma Convaleciente en pacientes

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto paТs liderado por Fundación Arturo López Pérez (FALP), en el que además se han sumado diversas instituciones del Área de salud”.

Luego de recibir las 15 primeras unidades de plasma convaleciente, el Hospital Clínico  Magallanes (HCM) comenzó a realizar las primeras transfusiones de plasma a pacientes en estado grave por infección de coronavirus Covid-19, transformándose en el primer hospital del servicio público en incorporar esta terapia.

Esto, luego de sumarse al estudio clínico colaborativo “Tratamiento Investigacional Compasivo”, liderado en Chile por Fundación Arturo López Pérez (FALP),  junto a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, la Red de Salud UC CHRISTUS, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital del Trabajador (ACHS), el Hospital Dipreca, la Clínica Dávila, la Red Salud y el Instituto de Ciencias Biomédicas.

La investigación, aún de carácter experimental, consiste en la transfusión de plasma de personas recuperadas de Covid-19 a quienes hoy se encuentran enfermos en estado severo o de riesgo vital a lo largo de Chile.

El proyecto investigativo “Tratamiento Investigacional Compasivo”, del cual el Hospital Clínico Magallanes forma parte, cuenta con el financiamiento, gracias a las gestiones de la CPC y la Bolsa de Santiago para beneficiar a 1.000 enfermos de Covid-19, evitando que el paciente asuma los costos de este tratamiento. Así, tanto la donación, como la transfusión de plasma convaleciente, será gratuito para quien lo reciba.

Los resultados internacionales, han mostrado que el beneficio de aplicar plasma convaleciente tempranamente, son alentadores respecto a la mejoría clínica, tiempos de conexión a ventilación mecánica y disminución de carga viral. En ninguno de los países que actualmente aplican esta terapia y cuentan con datos publicados -inicialmente China y Estados Unidos- se han reportado efectos adversos graves. Además, es importante destacar que la plasmaféresis es un procedimiento ampliamente usado en medicina interna, intensiva, hematología y cirugía, entre otros. En la actualidad, China, Estados Unidos, Francia y España, entre otros, se encuentran aplicando esta alternativa terapéutica.

Según explica el jefe de Hematología de FALP, Dr. Raimundo Gazitúa, “la utilización de Plasma Convaleciente representa una fuente de anticuerpos de origen humano que podría contribuir a suprimir la viremia a mayor velocidad y, de ese modo, prevenir el desarrollo de complicaciones graves y letales, acortando el período de gravedad si se instaura de forma precoz”.

El especialista agrega que “es importante tener en cuenta que el proceso de selección del donante es muy exhaustivo e incluye una serie de exámenes para descartar la presencia del virus en su organismo. Por otro lado, una vez que se extrae la sangre, se evalúan aspectos sanitarios según las normas establecidas por la autoridad de salud, que permiten descartar otro tipo de infecciones como VIH, Hepatitis B y C, entre otras. Esto, además de analizar los anticuerpos desarrollados por el paciente en el curso de su enfermedad) El objetivo final, entregar plasma de buena calidad y altamente seguro para los pacientes que lo reciben. El plasma obtenido se dividirá en unidades de 200 cc, las que posteriormente serán transfundidas a los pacientes graves con Covid-19. Un paciente recuperado de Covid-19 podrá ayudar a 3 pacientes infectados, ya que de un donante, se pueden extraer tres unidades de plasma”.

Por su parte, el médico infectólogo HCM, Dr. Rodrigo Muñoz señaló que “ desde hace un par de semanas se venían realizando gestiones con FALP;  como esta es una terapia que no está probada sino que se realiza en el país como parte de estudios clínicos, se tuvo que hacer toda la parte regulatoria para poder empezar. Ya llevamos dos pacientes transfundidos con plasma convaleciente y lo que busca esto es dar anticuerpos que ya fueron desarrollados por otra persona contra una enfermedad específica y pasarlos a otros pacientes para ayudar a acelerar su  recuperación o al menos evitar que haga complicaciones graves o fallecer por la enfermedad”.

Una de las pacientes en recibir plasma convaleciente fue Miriam Oyarzún Ruiz, de 58 años, quien el pasado 4 de mayo fue diagnosticada con Covid-19. Una vez entregado su diagnóstico tuvo que ser internada en el 4º piso debido a complicaciones respiratorias y cuando su estado ya estaba entrando a una etapa de gravedad mayor y bajo su consentimiento, el día 14 de mayo recibió la transfusión de plasma que le permitió evolucionar favorablemente y evitar su ingreso a UCI.

“Al recibir el plasma, el primer cambio que tuvo fue que la frecuencia respiratoria bajó, se normalizó y los exámenes comenzaron a mejorar. Su repunte fue notorio y dos días después salió de su estado crítico. Una vez que nos propusieron esto, ella dijo que sí de inmediato. Es importante que la gente acepte recibir esta ayuda y al que pueda donar que lo haga”, señaló Vanessa Flores, hija de Miriam.

Plasma Solidario

Cabe destacar que la obtención de plasma se genera a partir de la donación de pacientes recuperados, quienes son sometidos a diversos exámenes para asegurar todo el proceso.

Una vez recolectado el plasma convaleciente, éste se aplicará a pacientes infectados con Covid-19 en estado grave, a través de una vía venosa central. Se le administrará una unidad de alrededor de 200 cc, en un procedimiento que dura aproximadamente 2 horas y que se lleva a cabo en el área de hospitalización.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.