mayo 18, 2024

EL EJERCICIO EN CASA SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL PARA LA SALUD

La posibilidad de ser guiado por un profesional -aunque sea vía internet- es la mejor alternativa, porque permite planificar el trabajo físico, evaluar avances y evitar lesiones. No todas las personas responden igual a las rutinas que se encuentran en la web, por lo que siempre es recomendable contar con una supervisión especializada”.

Otro de los tantos cambios en la vida de las personas que causó el Coronavirus se relaciona con las rutinas de ejercicios que se realizaban en gimnasios, centros de salud u otros recintos cerrados. La prohibición de su funcionamiento hasta la fecha por parte de la autoridad sanitaria, ha obligado a los usuarios a buscar otras formas de mantener su estado físico, lo que ha derivado en el uso de plataformas tecnológicas al interior del hogar para mantenerse en movimiento y no perder lo alcanzado durante años de disciplina.

El profesor de Educación Física y Salud, Christian Vergara Gallegos, recalcó que mantener la actividad física en casa es trascendental, y no solamente por los beneficios que produce en el organismo, sino que también por el aporte a la salud mental; un aspecto especialmente delicado en este tiempo por los efectos psicológicos de la pandemia.

¿El ejercicio físico en casa es efectivo, sirve para mantener el estado físico y salud?

-Sí, es efectivo y tiene efectos positivos en la salud. En una sesión de entrenamiento de intervalo, aumenta el gasto energético considerablemente, pensando en que hoy el gasto de energía de todas las personas ha variado por la reducción de la movilidad a la que estaban acostumbrados, ya sea por adaptación laboral (teletrabajo), cuarentena preventiva, entre otros.

Sin dejar de lado la alimentación equilibrada para complementar de mejor manera el entrenamiento diario.

¿Por qué es necesario continuar ejercitándonos aunque sea en el hogar?

– Porque estamos en una situación de salud mundial que nos preocupa, nos genera temor e inseguridades, por lo que el hacer deporte a diario, nos ayuda a olvidar por un momento nuestras preocupaciones y nos permite tener un espacio de diversión, esparcimiento y entretención que nos saca de la rutina.

Por otro lado, nos ayuda a mantener nuestra condición física estable, sin perder masa muscular, fortaleciendo nuestro sistema óseo, cardiovascular y sistema inmune que nos protege de enfermedades.

¿Qué beneficios se siguen obteniendo del ejercicio en casa?

– El ejercicio es elegido por algunas personas para verse mejor, por alguna situación de salud que les esté afectando, otras para cumplir algunos objetivos deportivos, pero en este contexto, es importante darle otra visión: salir de la rutina laboral, disminuir el estrés, mejorar el autoestima y bienestar emocional.

¿Cuáles pueden ser las recomendaciones para las personas que ahora están comenzando a realizar ejercicio físico en casa, y para los que debieron optar por esta forma por la prohibición de asistir a gimnasios?

– Mucha gente que entrena en gimnasios, parques u otros, siente frustración por no poder realizar sus rutinas en esos lugares, ya que ha debido adaptar sus hábitos de entrenamiento en el hogar.

En este caso hay dos visiones: la primera el que “tira la toalla” y el que no se rinde. Es evidente que no es el mismo entrenamiento que realizas en el gimnasio, la interacción social que se genera y el ambiente apropiado para realizar tus ejercicios no se obtiene en el hogar, por más adaptado que estés de implementos, por lo que recomiendo entrenar a una misma hora, juntarse con amigos por videollamada, música de su preferencia, tomar clases en vivo, etcétera.

¿Por qué es importante el control y seguimiento de un profesional en la realización de éstas rutinas en casa?

– Primero que todo, cualquier entrenamiento es mejor que no hacer nada, pero para obtener un mejor beneficio tenemos que asesorarnos por profesionales, ya sea profesores de educación física, preparadores físicos, kinesiólogos, personas con estudios universitarios en el área de salud y deporte.

Las rutinas planificadas nos ayudan a tener un claro trabajo de lo que vamos a hacer, un registro, un progreso, cargas en donde nos va a ayudar a conseguir mejores resultados. Por otro lado, las rutinas improvisadas o rutinas de influencer o marketing, pueden no estar acorde a las necesidades de cada uno y por esto el riesgo de tener lesiones es mayor.

¿Se pueden diseñar rutinas de ejercicios en el hogar para niños? ¿Es recomendable?

  Es 100% recomendable. Yo que realizo clases de educación física en un establecimiento, el enfoque que se tiene es en el mejoramiento de la psicomotricidad gruesa y fina, en niños entre los 6 y 10 años, donde las rutinas son de coordinación dinámica, equilibrio, aspectos primarios, secundarios y terciarios. Y en los mayores de 12 años, se realizan trabajos de intervalo para fortalecer el tren inferior y superior.

No dejemos de lado a los adultos y adultos mayores, donde el ejercicio físico, adaptado a sus necesidades, es primordial para la buena circulación de la sangre en músculos, articulaciones, huesos y sistema inmune.

El profesional reconoció que no es fácil para todas las personas adoptar una rutina de entrenamiento en casa, considerando las múltiples funciones que se están desarrollando de manera simultánea al interior del hogar, muchas de ellas relacionadas con responsabilidades laborales y de cuidado de niños o adultos mayores.

No obstante, Vergara recalca que es recomendable realizar ejercicio entre 45 minutos a una hora diaria, con una rutina planificada por profesionales del área, que los va a guiar, corregir y motivar para que el entrenamiento sea lo más efectivo posible.

Christian Vergara Gallegos, Profesor de Educación Física y Salud
Estudios en motricidad infantil
Coach de gimnasia deportiva y levantamiento de pesas
Coach de entrenamiento funcional de alta intensidad
Coach Planet Box CF

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.