mayo 18, 2024

En el Día Internacional de la Juventud: SEREMI DE SALUD MAGALLANES DESTACA LOS 12 AÑOS DE TRABAJO EN CONJUNTO CON LOS JÓVENES

Desde el año 2008, que el Ministerio de Salud presentó el desafío a todas las Seremis del país, en avanzar en los principales ejes de salud incorporando activamente, a los jóvenes. Este desafío, impulsado en el marco de una política ministerial juvenil en salud, no sólo presentó el desafío de cumplimiento de compromisos, sino que planteó, un cambio de paradigma sobre la participación juvenil para el sector salud y la proyección de esa participación para la comprensión de las dinámicas juveniles y su calidad de vida, en los diversos territorios.

 

Una de las estrategias planteadas, fue la creación de los Consejos Asesores de Salud Joven en Magallanes (CASJ). Estas orgánicas, que desde sus inicios han logrado captar el interés con variado número de integrantes, ha permitido en primera instancia congregar a jóvenes, conversar de sus preocupaciones en salud, promover la participación informada, es decir, basada en la formación y actualización constante de temas de salud de su interés, en un ambiente que provee no sólo información, sino vinculación, ya que las y los profesionales voluntarios, de diversas áreas, han sido formadores, con alto compromiso.

En este contexto, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, indicó que “al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Juventud, queremos enviar un gran saludo a todos los jóvenes de la región, en especial a los integrantes de los Consejos Consultivos de Salud Joven de la SEREMI de Salud. Destacar y reconocer a los cientos de jóvenes de Magallanes que han trabajado codo a codo con el sector salud, para entregar mensajes preventivos y convertirse en replicadores de los mensajes de salud entre sus pares. En este momento de pandemia, su rol adquiere relevancia y los invitamos a ser actores esenciales en la difusión de las medidas de prevención y autocuidado entre sus familias y amigos”.

Agregó que “no queremos dejar pasar este día para destacar los avances que hemos logrado en conjunto con los jóvenes, especialmente con quienes participan en los Consejos Asesores en las 4 capitales provinciales. Levantar una orgánica de participación juvenil, que se enmarque en los objetivos sanitarios, nos permite reconocer los relevantes avances de esta fórmula que ha permitido desarrollar el área preventiva”.

Desde Fiestas sin alcohol, hasta programas radiales sabatinos, educaciones breves en calle o puntos estratégicos juveniles basados en Salud Mental, Salud Sexual y Promoción de la Salud, entrega de información a la comunidad mediante actividades didácticas, en ferias o colegios y representación de la Región, tanto dentro como fuera del país, han sido parte de la nutrida agenda de las y los jóvenes consejeros de salud de Magallanes, quienes ya en varias generaciones y muchos de ellos, hoy en día adultos jóvenes, han priorizado seguir trabajando con la población juvenil, lo que se identifica desde la SEREMI de Salud, como uno de los grandes frutos de un trabajo sistemático en el tiempo y que ha recogido con mucha seriedad las recomendaciones de los jóvenes.

En la actualidad, los consejeros juveniles, fluctúan entre los 15 a 19 años y de 20 a 29 años, cumplen el perfil de voluntarios, con alto interés de trabajar por su comunidad, deseo de capacitarse en diversos temas de salud y complementar este trabajo, con una participación in situ, en las planificaciones locales de salud joven.

Mayores interesados, contactarse a través del correo electrónico: magallanes.saludjoven@gmail.com o saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.