mayo 18, 2024

INDAP y Consejo Campesino reconocen a cuatro agricultores por su esfuerzo e innovación en tiempos de crisis

Cada 28 de julio, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, conmemora el esfuerzo y el trabajo de hombres y mujeres que laboran y producen el alimento agrícola del país. En un acto público, se valora la innovación y la solidaridad en el intercambio de experiencias exitosas”.

Este año, por la crisis sanitaria que vive el mundo, se suspendió el acto, no así el reconocimiento a los campesinos destacados de cada provincia. 

“Estamos preocupados por la situación. Al suspenderse todas las ferias agendadas, creamos rápidamente los “Mercados Campesinos On Line” para salvar la producción agrícola de la zona, y lo logramos. La experiencia fue tan exitosa que apoyamos a otras regiones del país a implementar la medida. Ese es el espíritu con el que recibimos este año el Día del Campesino, de apoyo, intercambio, mucha solidaridad y nostalgia”, destacó Petar Bradasic, director regional de INDAP.

Por su parte, el Consejo Asesor Regional Campesino, CAR, entregó a doce organizaciones de la región cajas con kit sanitarios para repartir entre sus socios usuarios de Indap.

En total la iniciativa benefició a más de 200 campesinos usuarios de la institución del agro en una primera etapa. “Hemos decidio celebrar de una manera distinta y entregamos de regalo mascarillas, alcohol gel, y libreta con datos esenciales.  Es un pequeño presente, lo celebramos de manera distinta, con fondos del Consejo”, explicó Patricia Delgado, Pdta. del Consejo Asesor Regional Campesino, CAR.

Saludamos al mundo campesino y reconocemos su esfuerzo por sacar de la tierra el alimento sano y natural que nos llena de vida.

Los hombres y mujeres de Magallanes que trabajan en la pequeña agricultura merecen un reconocimiento adicional, por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado.

De ahí que sea una tarea ineludible apoyarlos para avanzar en la construcción de una región más inclusiva, solidaria y equitativa. Pronto nos volveremos a abrazar de nuevo, como lo hemos hecho cada 28 de julio.

Campesinos reconocidos

En esta ocasión, se reconoció a Gladys Barrientos, Javier Godoy Chávez, Víctor Cabrera y Carlos Contreras. Cada cual desde sus distancias geográficas, hoy representa el espíritu campesino de la zona más austral del planeta.   

“Primero, el guatero para cosechar agua de lluvias fue una bendición, ahora con un pozo todo se facilita”, explica Gladys Barrientos, 42 años, agricultora de Tierra del Fuego destacada por su esfuerzo e innovación. Y es que ha logrado transformar un terreno baldío en un vergel.

“Me siento como en la gloria. Antes iba a buscar el agua a la Laguna Serrano, a cuatro kilómetros de distancia, con baldes, tambores… ahora ya no.  Se ve bueno el futuro de la agricultura”, dice.

Heredó de su padre un terreno, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Porvenir. Desde el año 2007 es usuaria de INDAP y actualmente participa del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL.

En sus dos invernaderos de 8×20 metros cuadrados produce frutillas y hortalizas de hoja.  También al aire libre cosecha papas, cría gallinas  y tiene 27 ovejas madres y dos carneros.

En tanto, Javier Godoy Chávez, a los 41 años hace patria en la comuna de Cabo de Hornos, en el sector de Bahía Windhond al sur de la isla Navarino. Cursó sus estudios en el liceo de la pequeña localidad que baña el canal Beagle, cuando su familia se radicó en la zona y emprendió la actividad ganadera.

Actualmente, Javier comparte la faena ganadera con la pesca artesanal. Es uno de los actores más activos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, iniciativa que trabaja de manera conjunta el municipio de Cabo de Hornos con INDAP. 

El año pasado viajó hasta Montana a capacitarse gracias al convenio suscrito entre Indap y el Gobierno Regional y sus conocimientos ya dan frutos en la zona subantártica.

Por su parte, Víctor Cabrera Contreras, a los 70 años da cátedra de esfuerzo y compromiso con la agricultura regional. Desde su parcela ubicada en Pampa Redonda, ciudad de Punta Arenas, produce hortalizas frescas, inocuas y sanas, tanto al aire libre como en invernaderos.   

Actualmente, tiene en plena producción siete invernaderos, al que pronto sumará otro en etapa de construcción.

Gran parte de su patrimonio agrícola lo ha conformado con el apoyo de INDAP y conocimientos que adquirió en la ex Escuela agrícola “Las Mercedes” de la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego.

En la turística localidad de Puerto Natales, a las faldas del Cerro Dorotea, en el sector de Huertos Familiares, Carlos Contreras Barría, 42 años, y su familia han levantado un verdadero imperio de hortalizas. Su producto es reconocido en supermercados, restaurantes gourmet y en una fiel clientela de más de veinte años. De su generosidad por traspasar conocimientos bien lo saben los agricultores de Porvenir. Hace unos años los ayudó a construir los primeros invernaderos, en una especie de minga sin costo, pero donde el cariño y la hermandad campesina estuvo presente. 

Hoy, cuenta con once invernaderos, equivalente a 0,42 hectáreas y 0,1 hectáreas de producción al aire libre.  Y tiene una pequeña sala de proceso, la cual cuenta con su resolución sanitaria. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, aseguró que “cada uno tiene un currículum que representa lo mejor de la agricultura regional. Cada uno a diario pone su mejor talento para desarrollar y sostener en el tiempo una agricultura de calidad.  Son ejemplos dignos de imitar que engrandecen al mundo campesino”, precisó.

De igual forma, destacó los énfasis del Gobierno con la agricultura regional, resaltando la importancia de traer el campo a la ciudad, como una forma de establecer puentes entre quienes están unidos por un mismo territorio, identidad y cultura, más hoy en estos tiemos de crisis.

Cabe recordar que Chile celebra el día Nacional del Campesino, cada 28 de julio desde 1967, la fecha conmemora la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.