mayo 18, 2024

Hipertensión y diabetes principales causantes de cuadros graves de COVID-19

Son dos de las enfermedades con mayor prevalencia en Magallanes, por lo que el llamado es a mantener controladas ambas patologías”.

Uno de los lamentables record que ostenta la región de Magallanes, se relaciona con la mal nutrición por exceso de sus habitantes.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, nuestro territorio presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos del 80,2%. Un número altísimo que inmediatamente hace pensar en las graves enfermedades asociadas, como hipertensión, diabetes, alto nivel de colesterol, problemas óseos y articulares, entre otras consecuencias que afectan considerablemente la calidad de vida de las personas.

Como si fuera poco ese escenario perjudicial para la salud, se ha constatado que el COVID-19 afecta con mayor gravedad a los hipertensos y diabéticos, siendo estas dos enfermedades de base un factor de alto riesgo en los pacientes con estos diagnósticos que llegan a contagiarse de coronavirus.

El doctor Rodrigo Muñoz (foto inferior), infectólogo del Hospital Clínico Magallanes explicó que la hipertensión es uno de los factores de riesgo más alto frente al COVID-19, que compromete más severamente la salud de quienes presentan esta enfermedad y además resultan positivo para el nuevo virus.

El especialista manifestó que “los hipertensos tienen más riesgo principalmente asociado a un tema del receptor al que se une el virus. Usa un receptor que es el de la enzima convertidora de angiotensina, y teóricamente los pacientes hipertensos tendrían una mayor expresión de estos receptores, lo que haría que tuvieran mayor cantidad de virus que los infectan en cada caso”, detalló.

El doctor Muñoz agregó que en general la hipertensión, o la prevalencia de hipertensión, va aumentando con la edad, y “el hecho de tener más años para la infección por COVID-19 también da mayor riesgo, así que ahí se conjuga una mezcla de ambos factores de riesgo que se asocian”, en perjuicio de la salud de los pacientes hipertensos.

Ante esto es esencial que las personas con hipertensión se mantengan controlados y cumpliendo los tratamientos indicados por su médico. El autocuidado para poder enfrentar de mejor forma un posible contagio podrá otorgar mejores pronósticos durante la enfermedad, así como en el periodo de recuperación.

Enfermedad crónica

La otra patología de base que agrava los cuadros de COVID-19 es la diabetes. Una enfermedad que cuando es diagnosticada no hay vuelta atrás. Acompaña a la persona para el resto de sus días, y requiere de autocuidado diario en términos de estilo de vida: alimentación sana y ejercicio.

El doctor Cristian Fernández (foto inferior), endocrinólogo del Hospital Clínico Magallanes, aclaro que “la causa final por la cual los pacientes diabéticos se complican más frente al coronavirus, yo creo que hasta el día de hoy no se sabe, pero sí sabemos que a mayor glicemia de los pacientes; mayor riesgo de complicación, a mayor obesidad del paciente; mayor riesgo de complicación”, por ello mantener la enfermedad controlada es fundamental.

Por su parte, el doctor Muñoz reparó en que “los diabéticos también juntan más factores de riesgo, probablemente asociado a la obesidad, a la falla renal, y también el mismo tema de la edad. En general los diabéticos, especialmente los mal controlados, tienen mayor posibilidad de tener complicaciones infecciosas, de varias enfermedades infecciosas que se asocian más, ya sea infecciones de pie diabético, neumonia, y si a ello le sumamos otros factores de riesgo como obesidad y falla renal, pueden tener mayor cantidad”.

El motivo primordial del mayor número de infecciones que afectan a los diabéticos, “son las alteraciones de inmunidad que produce la misma diabetes; la diabetes produce alteraciones sobre variadas células que participan en la inmunidad y que disminuyen su función en los pacientes diabéticos”, advirtió el infectólogo del Hospital Clínico Magallanes.

En tanto, el doctor Fernández aseguró que “sabemos que si nosotros a los pacientes diabéticos le bajamos las glicemias, a rangos de normalidad, el riesgo disminuye radicalmente, casi al nivel de una persona que no tuviera diabetes”, destacó el especialista, por ello insistió en la necesidad e importancia de que las personas mantengan sus atenciones médicas al día para así mejorar su control metabólico y, eventualmente, contribuir a un pronóstico más alentador frente a un contagio por COVID-19.

Un proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.