mayo 18, 2024

Las manchitas en la piel

¿Cuánta angustia te han traído? ¿No sabes qué hacer o por qué te han salido?

Sigue leyendo para aprender sobre este tema.

La coloración de nuestra piel está originada por varios factores. En primer lugar y la que más afecta nuestro tono de piel es la melanina, es el pigmento marrón, ya sea claro u oscuro, que le da el tono a nuestra piel y también a nuestros vellos, que por lo mismo es la que deja en evidencia las diferencias raciales que existen en el planeta. Una piel de raza africana tiene mucha más melanina oscura, y una piel caucásica produce melanina pero más clara.

En segundo lugar, tenemos la red vascular que son los capilares arteriales y venosos, estos son los que nos dan los tonos más rosaditos de las mejillas, cambian con factores externos como cuando tenemos mucho calor nos ponemos más rojitos, o cuando nos da vergüenza también.

Existen diversas alteraciones en la producción de melanina que se van haciendo notorias en nuestra piel como son las pecas, lunares, melasmas, melanosis, albinismo, vitiligo, entre otros.

Causas

Daño actinio: Cuando uno toma sol y toma un tono más morenito, no es porque sí, es la forma que tiene nuestro cuerpo para protegerse de los rayos UV, se produce más melanina para que no se dañe la piel. Cuando la exposición al sol es desmedida y sin protección, comienzan a parecer manchitas más oscuras, casi siempre en zonas de exposición constante como son el rostro, cuello, escote y manos.

Edad: En pieles de la tercera edad podemos ver que, por ejemplo, sus manos ya no son de un tono parejo, y se ven múltiples manchitas, como también en el rostro. Esto es algo natural de la piel, es parte del proceso de envejecimiento y obviamente también es muy influido por la exposición al sol de toda la vida.

Hormonas: Hay alteraciones hormonales relevantes que provocan cambios en la pigmentación de la piel, generando los llamados melasmas. Pueden producirse por consumo de ciertos anticonceptivos, por las hormonas que recetan para la menopausia, y muy comúnmente durante el embarazo.

¿Qué podemos hacer para revertir estos efectos?

Existen tratamientos despigmentantes, pero hay que ser muy claro en que los resultados dependen solamente de ti, ya que las cremas deben aplicarse TODOS los días, dos veces al día, y hay que abstenerse de tomar sol, y si es inevitable, usar mucho bloqueador solar y reaplicar cada una hora. Son recomendados en invierno, época en que la radiación es menor, para que el tratamiento sea efectivo.

Puedes acudir donde una cosmetóloga para que te indique los productos a utilizar y el protocolo a seguir en el hogar. También hay tratamientos con tecnologías láser que van a ayudar con los resultados.

En Frantziska pronto les tendremos novedades con respecto a tratamientos despigmentantes, puedes seguirnos en redes sociales y ser de los primeros en enterarse de las buenas noticias que tenemos preparadas para seguir cuidando la piel de mujeres y hombres.

Francisca Sekulovic
Ingeniera Comercial, Cosmetóloga y fundadora de Láser Frantziska

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.