junio 25, 2024

Volvió el “Retiro de Cachureos” del municipio de Punta Arenas

El alcalde Claudio Radonich, gestor de la iniciativa, valoró que los vecinos y vecinas aprovechen este servicio gratuito que finalmente cuida el medio ambiente y la comuna”.

Hace dos años se implementó el programa “Retiro de Cachureos” en Punta Arenas, y ya ha recorrido toda la ciudad recolectando diversos bienes en desuso”.

Uno de los aspectos más valorados de la iniciativa, es que los vecinos consiguen generar más espacio en sus patios o bodegas, eliminan de forma segura muebles o electrodomésticos, y se previenen los basurales clandestinos”.

Una excelente noticia dio a conocer el alcalde Claudio Radonich, al confirmar que el programa de “Retiro de Cachureos” retomó sus operaciones en Punta Arenas.

Desde que se implementó la exitosa iniciativa, han sido cientos las familias que han podido deshacerse de bienes de gran volumen, que no retira el servicio de recolección de basura domiciliaria, teniendo la seguridad de que el destino de los desechos es el correcto, sin generar daños al entorno.

El alcalde Claudio Radonich, explicó que “este es uno de los programas más queridos y solicitados por los vecinos, así que comenzamos en el Barrio 18 de Septiembre, en la Junta de Vecinos nº 15 que la que dividimos en dos partes”, detalló.

El programa municipal implementado en la actual gestión, cuenta con el apoyo de la empresa Áreas Verdes, lo que permite retirar y trasladar cocinas, refrigeradores, colchones, muebles, entre otras estructuras que antiguamente las personas no tenían donde depositar y muchas veces quedaban abadonadas en cualquier sector de la ciudad.

En la primera versión del programa, se logró recorrer todas las poblaciones de Punta Arenas, por lo que el alcalde Radonich afirma que “Este es uno de los programas más queridos y solicitados por los vecinos”, subrayó.

Estrategia preventiva

El principal motivo que instó al alcalde Radonich a ejecutar este servicio gratuito para la comunidad, dice relación con otorgar una alternativa segura y concreta a los vecinos para botar elementos de alto volumen, que muchas veces ocupan espacios en los patios de la viviendas, generando incomodidades e incluso riesgos.

Ahora, las personas podrán deshacerse de los bienes dados de baja, contar con más espacio en el domicilio, y además tener la certeza de que el destino de ese elemento no es un sitio baldío o un microbasural que genera daño al medio ambiente, y afecta la calidad de vida de terceras personas en algún otro punto de la ciudad.

Se hace relevante considerar que al evitar los basurales clandestinos, el medio ambiente se conserva para beneficio de todos los residentes, y permite proyectar una mejor imagen hacia los turistas que llegan a Punta Arenas.

Círculo virtuoso

Este programa de “Retiro de Cachureos” es una alternativa con muchas externalidades positivas, que brinda una respuesta concreta que apunta al origen del problema: gestionar adecuadamente la acumulación de benes en desuso, donde todos los vecinos de Punta Arenas tienen acceso gratuito al servicio, según la calendarización que da a conocer la Municipalidad de Punta Arenas en sus redes sociales  y página web.

“Mientras yo sea Alcalde, este servicio se va a mantener. Ya hicimos una primera vuelta por toda la ciudad en los primeros dos años de campaña, la que concretó el equivalente a mil camiones llenos de Cachureos”, destacó el edil, al tiempo que llamó a los vecinos a informarse y aprovechar esta oportunidad de deshacerse de lo que ya no es de utilidad sin generar daño a la comuna.

Además del medio ambiente, el manejo correcto de la basura y los desechos en general, permite mantener la ciudad limpia y genera mayor sensación de seguridad, alejando la percepción de abandono que facilita la comisión de incivilidades e incluso delitos.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.