junio 25, 2024

Laboratorio Magallanes se suma a red regional para análisis de muestras de PCR

En una alianza público-privada, el establecimiento permitirá otorgar mayor autonomía a la región en esta materia”.

Uno de los problemas que presentaba la Región de Magallanes, cuando se inició la pandemia en la zona, era que no poseía laboratorios para analizar las muestras de SARS-CoV-2, lo que obligaba a enviar el material a Santiago para su análisis.

Como es de suponer, este proceso llevaba tiempo, lo que perjudicaba el pronto diagnóstico y aislamiento de los casos positivos. Ante esto, se creó el Laboratorio Cadi-Umag, lo que aumentó la fluidez de toma y entrega de resultados en corto plazo.

Posteriormente, se habilitó otro recinto similar, en el Hospital Clínico Magallanes, y en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

El trabajo en este sentido se sigue sumando, y este mes de marzo, gracias a una alianza público-privada, la región cuenta con un cuarto laboratorio para el análisis de PCR.

Se trata de la incorporación del Laboratorio Magallanes (ubicado en Punta Arenas, específicamente en el edificio de la Cruz Roja), lo que constituye un hito para la región, y mejora el acceso al otorgar más alternativas a la comunidad a la hora de requerir realizarse el examen de Covid-19.

Con el Laboratorio Magallanes, la región estará en condiciones de analizar más de 1.160 muestras diarias de PCR, constituyendo un gran paso para una zona que, en principio, no contaba con este tipo de análisis.

Proceso cumplido

El Tecnólogo Médico y gerente del Laboratorio Magallanes SPA, Rolando Matic, manifestó que el haber realizado el proceso de certificación de registro del Instituto de Salud Pública y la validación de la Plataforma Nacional de Toma de Muestra para la detección de pruebas PCR, fue el paso trascendental para lograr la importante alianza.

“Esto nos hace muy felices porque podemos aportar desde un espectro privado a toda esta problemática de salud pública que nos afecta. El equipo tiene una capacidad para cruzar entre 100 y 200 muestras diarias y en general tenemos un proceso de validación de resultados que permite entregarlos en un plazo entre 6 y 12 horas aproximadamente”, comentó Matic, (en la foto inferior).

Avance en autonomía

Para el Tecnólogo Médico y Coordinador de Laboratorios COVID-19 Magallanes del SSM, Andrés Oval, la suma de este nuevo laboratorio aportará mayor capacidad en el análisis de muestras en la región.

“Esto ha significado tener mucha más autonomía y refuerza la relación pública-privada ya que en un principio nosotros apoyamos su línea de trabajo con nuestros laboratorios públicos y ahora, el Laboratorio Magallanes tiene una capacidad de análisis de muestras que, eventualmente podríamos ocupar”, destaca el profesional del SSM.

Por su parte, la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Pamela Santibáñez, indicó que “esta pandemia nos enseñó lo importante que es tener capacidades en las regiones, y sobre todo en regiones tan extensas, aisladas y logísticamente desconectadas como la Región de Magallanes. Además nos enseñó que la colaboración y alianzas público-privadas son esenciales para enfrentar la crisis. Tener un cuarto laboratorio permite aumentar la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en la región, pero también nos da la posibilidad de comenzar instalar nuevas capacidades, sumar I+D y realizar otro tipos de exámenes, exámenes que aún se envían fuera de la región para su análisis y en donde los resultados se entregan en varios días, es momento de establecer nuevas capacidades a nivel regional”.

Hasta el corte de mediados de marzo, los laboratorios de la región habían analizado más de 154 mil muestras de PCR, siendo el CADI-UMAG el que ha tenido mayores resultados debido a su capacidad de muestras, sin dejar atrás el aporte que realizan los otros establecimientos de HCM, Hospital de Natales y la nueva incorporación, el Laboratorio Magallanes.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.