abril 30, 2024

¿Trastorno del sueño? Identifica si estás padeciendo estos síntomas

La Universidad de Magallanes realizará una encuesta online durante junio y julio para conocer cómo se está presentando esta alteración a nivel regional”.

Una de las consecuencias de la pandemia y que ha afectado la calidad de vida de la población, apunta a los trastornos del sueño que se han ido provocando en este periodo de crisis, muy marcado por la incertidumbre.

Si bien este síntoma se puede explicar por diversos motivos en cada caso, lo cierto es que el sueño tiene dos reguladores naturales que se han visto alterados desde que se confirmó la llegada del coronavirus a Chile. Estos son:

El ciclo de luz y oscuridad: por ejemplo, si por la cuarentena nos estamos despertando más tarde, nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir.

El cansancio: en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo y cuando llega la noche siente la necesidad de descansar. Pero si se realiza menos actividad física por el encierro, eso afectará nuestro sueño, explicó a la BBC Mundo, el reconocido neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España.

Algunas de las formas en que se pueden presentar los trastornos del sueño son:

Más horas de sueño: los dispositivos de salud indican que hay personas que están experimentando un aumento promedio de horas de sueño por noche, sin que necesariamente sea un descanso de alta calidad.

Sueños extraños o pesadillas: debidos, probablemente, al aumento del estrés y de la ansiedad. Otra teoría dice que, debido a los días repetitivos y tediosos, el cerebro se adentra en el subconsciente en busca de imágenes, que no siempre son positivas.

Irritabilidad: las circunstancias de la pandemia generan desmotivación, desinterés y falta de energía, lo que aumenta el grado de irritabilidad o impotencia.

Dificultad para concentrarse: el hecho de no tener que moverse o cambiarse de ropa por una rutina más concreta, además de la alta carga de demandas domésticas que antes no eran una prioridad, genera problemas de concentración.

Dificultad para dormir: el estrés y las incertidumbres de la pandemia son difíciles de soportar, provocan poco o ningún sueño y desencadenan una serie de trastornos.

Somnolencia excesiva: En oposición al insomnio, las preocupaciones excesivas pueden generar hipersomnia.

Microdespertares: La falta de tranquilidad puede incrementar la ocurrencia de microdespertares entre ciclos de sueño, o despertar temprano, lo que impacta la calidad del sueño y la recuperación para el día siguiente.

Si se está presentando alguno de estos síntomas, se recomienda consultar con un especialista, debido a que el sueño y el correcto descanso es esencial para la salud física, mental y emocional.

UMAG realiza estudio

Para conocer cómo se está presentando el trastorno del sueño en contexto de pandemia a nivel regional, la Universidad de Magallanes puso a disposición durante los meses de junio y julio, la encuesta online “Calidad de somnolencia diurna e insomnio en la población magallánica asociado a la contingencia sanitaria por Covid-19”, donde la comunidad podrá responder unas breves consultas que ayudarán a identificar cómo esta patología se está viviendo en la región.

Desde la entidad educativa explican que estudios a nivel nacional han evidenciado algún tipo de trastorno del sueño en casi 3/4 partes de la población, por lo que se pretende constatar cómo se presenta la situación en Magallanes y sus principales factores detonantes.

La iniciativa, ideada por un alumno y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, espera ser una herramienta que contribuya a la toma de decisiones, ya que el trabajo que se deberá efectuar en el ámbito de la Salud, para superar esta crisis, aún son insospechados.

Para responder la encuesta, se debe ingresar a www.umag.cl, y luego a la Facultad de Medicina, donde se ubicará un banner de acceso a la encuesta. Participar de este tipo de estudios es fundamental para dar a conocer las múltiples consecuencias del Covid-19  en Magallanes.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.