abril 16, 2024

Tu no defines mi cuerpo, mis ideas, ni mucho menos mi vida

Es muy importante poder generar una definición personal, que, como su nombre lo dice, sea nuestra, eliminando lo más posible todas las presiones e influencias “gratuitas” de: la sociedad, de gente que busca controlarnos o dañarnos, de personas que transmiten sus miedos o juicios hacia nosotros, etc.

El definirnos puede ser un gran acto de amor personal, que nos permite plantarnos ante la vida dándonos sentido, y formas de enfrentarla. Por desgracia, estamos en una sociedad que considera puede opinar de todo sobre el resto, y que en general vive con tantos temores que a los niños se les enseña a sobrevivir, generando definiciones destinadas a conformar a otros.

Al respecto, muchas personas crean definiciones asociadas a trastornos, de los cuales se les ha responsabilizado, o de una u otra forma se les ha dado a entender que es una realidad con la que tienen que vivir, sin siquiera dedicarse a evaluar sus contextos, recursos, o como se comportan al generar estrategias distintas a las que han realizado por mucho tiempo. Algunas consideraciones para poder cuidar nuestra definición:

Tómate un tiempo: Sean constantes y curiosos, nuestra definición es muy importante y hay que darle el tiempo que necesita para desarrollarse. Todo parte con una idea, y se acompaña de acciones claras para construirla. Por ejemplo: “Soy un artista”, es una definición que implica acciones para sostenerla, y sentir el orgullo de ser lo que queremos.

No todo tiene que ser definitivo: La definición puede modificarse en el tiempo, es normal, pero ese proceso debe ser por decisión propia, y no por los comentarios del resto. Podemos cambiar por otros que buscan cuidarnos, y que entendemos sus comentarios como un acto de amor y ayuda. Al resto, que critica sin sentido y que resta a nuestra vida, sirve mandarlos a la &%$#!

Ámate, cuídate y busca desarrollarte: Vivir por nosotros, como queremos, es un acto de amor. Esfuérzate por ser el protagonista de tu vida revelándote para acallar al mundo, y ser tú quien determina lo que muchos creen pueden controlar.

Finalmente, dar cuenta que no tengo nada en contra de los diagnósticos, siempre que se den bien, considerando los distintos factores de la gente con responsabilidad y respeto, evitando que las personas vivan diciendo algo como: “soy ansioso/a”, “soy depre”, “soy dependiente”, etc., porque eso implica que alguien invadió su definición, dificultando cambiar eso, si así lo desean.

DAVID FUENZALIDA CÁRDENAS
Psicólogo
Especialista en Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.