mayo 18, 2024

Académico de Terapia Ocupacional UC capacita sobre terapia de mano a Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos de Ucrania

El 24 de febrero de 2022 comienza la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando las tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania. A un año de este conflicto, las repercusiones económicas, sociales, políticas y sobre todo las pérdidas de muchas vidas ucranianas han sido incontables.

Asimismo, las secuelas físicas, en extremidades superiores, dejadas en los sobrevivientes han llevado a contar con especialistas en lesiones de manos. Dado lo anterior, nace “Hand in Hand with Ukraine” una iniciativa compuesta por profesionales de la salud ucranianos, cuya finalidad es que a través de webinar dictados por expertos de distintas partes del mundo, capaciten en dicha lesión a terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de ese país.

Dado lo anterior, el Terapeuta Ocupacional y profesor de la carrera de Terapia Ocupacional UC, Ricardo Banda, fue invitado a dictar una de las capacitaciones “la invitación surge desde mi participación en el congreso mundial de cirugía y terapia de mano en Londres 2022, en la cual un grupo de colegas de diversos países se organizaron poco a poco para crear, Hand in Hand with Ukraine,  una serie de capacitaciones a Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos de Ucrania que han tenido la necesidad de atender muchas personas con lesiones en sus manos producto de la guerra reciente en su país”, recalcó.

Abordaje precoz en personas con lesiones por aplastamiento, fue el tema abordado por el profesor Banda, el que consistió en una clase de metodología intensiva con material de apoyo adicional situado en el logro de tres objetivos breves y acotados “las lesiones por aplastamiento, generan una gran disfunción en las personas producto que una mano gravemente lesionada incluye, con frecuencia, amputaciones parciales de esta”, apuntó.

El profesional comenta, además, que para la preparación de las clases compartió conocimientos con la Terapeuta Ocupacional de Inglaterra, Nicola Goldsmith y Sara Pinto, Kinesióloga chilena.

Sobre la participación en este ciclo de capacitaciones, Banda recalca que “como persona es altamente significativo, poder colaborar a colegas que están atendiendo pacientes lesionados producto de una guerra que ha sido devastadora y que ha generado una gran crisis humanitaria. Como profesional y docente, al capacitar a otros claramente me desafía muchísimo para poder estar a la altura de las necesidades de mis colegas ucranianos”.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.