Se hace relevante que, como profesionales de la comunicación, los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas podamos adaptarnos para dar respuesta a las necesidades de la población. En este sentido, innovar y abrir nuevos espacios de trabajo nos permite dar validez a nuestro rol en distintas poblaciones; la población trans y género diversa es una de estas.
El abordaje fonoaudiológico en esta área viene desarrollándose cada vez con mayor fuerza los último años y de la mano con una mayor información y desarrollo en torno a temáticas de género y diversidad.
En el marco del día mundial de la voz, este 16 de abril, quisiera visibilizar la importancia fonoaudiológica que tiene el acompañamiento vocal en personas trans y género diversas. Para elles, nuestra labor impacta más allá de un “cambio de voz”. Un acompañamiento vocal genera seguridad, mejora el autoestima y ofrece una oportunidad a la persona de mostrarse por quien es y no por como el “resto la reconoce”.
Nuestra responsabilidad como profesionales debiese estar enfocada en brindar espacios basados en una formación responsable y actualizada sobre temáticas de género en la cual las personas de la comunidad LGBTIAN+ encuentren espacios de confianza, seguridad y tacto. De igual manera, acompañar a personas en una autoexploración y construcción vocal demanda habilidades profesionales que es necesario desarrollar para lograr atenciones de calidad, eficientes y con objetivos certeros.
Continuemos como gremio, acercándonos a nuevos roles dentro de la sociedad, aportando a nuevas poblaciones con nuestra profesión y visualizando un futuro en que podamos conectar con las necesidades actuales.