Realizar entrenamiento de la maniobra de impulso cefálico (HIT Head Impulse Test) sin tener que hacerlo sobre pacientes reales o con dispositivo de un alto costo, fueron las razones por las que la Tecnóloga Médica, especialista en otorrinolaringología y docente de la carrera de Fonoaudiología, Karina Aracena, la llevó a crear un dispositivo simulador, a bajo costo, para entrenamiento de impulso cefálico denominado “training – HIT” o “t-HIT”
Dicha invención, fue presentada en el XLVIII concurso “Patentar para Transferir” de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación UC, realizado el 2022 y tras sortear varias etapas, logró ser patentado a finales del mismo año.
El dispositivo, insertado en el campo de la formación en educación médica, permitirá “a los profesionales a fines con la evaluación de pacientes que padecen síndromes vestibulares, vértigo-mareo, entrenar reiteradamente la maniobra de HIT sin tener que hacerlo sobre pacientes reales o a través de equipos de alto costo, recibiendo un feedback visual inmediato”, explicó, Karina Aracena.
La académica quien también es la jefa del programa sobre Evaluación otoneurológica básica para profesionales de la salud en atención primaria se refiere a su invención patentada como un hito importante a nivel profesional y académico “ya que se hace tangible, con esta patente, el esfuerzo puesto todos estos años, esto me impulsa a seguir creciendo en mi área de especialización. Como docente, esta adjudicación podría permitirme abrir más puertas para poder seguir investigando en el área clínica que es lo que me apasiona, de alguna forma ser ejemplo para mis estudiantes, que con perseverancia, entusiasmo y dedicación si se pueden obtener grandes logros “, recalcó.
El t-HIT, cuya creación material estuvo en manos del estudiante de Ingeniería Hidráulica UC, Diego Fisher, posee entre otras cosas, un módulo evaluador acoplable a un fantoma humano de conjunto cabeza-cuello para simulación del movimiento rotacional de la cabeza por parte del profesional en entrenamiento; donde el módulo evaluador comprende, al menos, una unidad de movimiento inercial para medición de la velocidad angular y orientación en al menos un plano del movimiento simulado de dicho fantoma; un microprocesador programable con parámetros predeterminados de velocidad angular y orientación en un plano, configurado para recibir y procesar datos emanados desde la unidad de movimiento inercial y emitir una respuesta de evaluación de acuerdo a los parámetros predeterminados.