mayo 18, 2024

Los lentes de realidad aumentada de Apple: una mirada al futuro digital

La rápida evolución tecnológica continúa sorprendiéndonos con avances que prometen transformar nuestras vidas. Sin embargo, para que una tecnología se convierta en estándar, es necesario que los componentes subyacentes alcancen una madurez significativa. Dos ejemplos destacados son el Tablet Newton de Apple, descontinuado en los años 90 pero triunfante con el resurgimiento del iPad 15 años después, y el Google Glass, que introdujo el concepto de interacción digital a través de anteojos, pero tuvo que ser descontinuado poco después de su lanzamiento.

Esto nos lleva a la conclusión de que la madurez de los componentes tecnológicos es crucial. El avance de algoritmos, modelos y, especialmente, la inteligencia artificial; los sensores, procesadores y capacidades de conectividad; la web 3.0, el blockchain y la transición de una Internet de la información a una del valor; y, por último, la forma en que interactuamos con los entornos digitales; todo esto da lugar a dispositivos y experiencias de mayor valor, creando nuevos espacios de productividad, experiencia y beneficio.

Recientemente, Apple presentó sus esperados lentes de realidad mixta, superando las expectativas y estableciendo un alto estándar para otros fabricantes. Más allá de la calidad, potencia y desarrollo del dispositivo, Apple ha forjado alianzas estratégicas, ha desarrollado un sólido sistema operativo y ha planteado modelos de negocio potenciales que van más allá de la caricatura inicial del Metaverso impulsado por Meta. La compañía ha presentado una plataforma innovadora que integra de manera madura todos los elementos mencionados anteriormente, ofreciendo una experiencia digital virtuosa y revolucionaria.

Si bien los costos y la disponibilidad de estos lentes siguen siendo altos y se espera su lanzamiento para 2024, nos muestra que Apple será protagonista en esta nueva etapa de la era digital, al igual que lo fue con el computador personal y el iPhone. Tampoco debemos pasar por alto el modelo de negocio adoptado por Apple, en el cual la comunidad de desarrolladores y su Marketplace añaden valor al dispositivo. En los próximos años, visualizaremos el valor y los diferentes casos de uso y, sin lugar a duda, el dispositivo de referencia será el lanzado por Apple.

Uno de los grandes desafíos que se avecinan es que los líderes empresariales, innovadores y la sociedad en general profundicen su comprensión y alfabetización en estas tecnologías. Más allá de la novedad que supone la inteligencia artificial generativa proporcionada por ChatGPT y los lentes de Apple, debemos visualizar el valor futuro y considerar las diversas formas en que esta nueva e etapa de la era digital generará beneficios para todos. Es fundamental que nos preparemos y exploremos las oportunidades que nos brinda esta tecnología emergente.

Por Ricardo Cortés Ballerino, Director del Diplomado en Metaverso
Universidad San Sebastián

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