mayo 18, 2024

El alza del bullying preocupa a los centros de alumnos de colegios municipales

El Área de Atención al Menor de la CORMUPA organizó una actividad por el Día del Estudiante, que contó con la participación del alcalde Claudio Radonich, y donde se dialogó sobre esta problemática reconocida de manera transversal”. 

En el marco de las actividades por el Día del Estudiante, la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través del Área de Atención al Menor, organizó un encuentro con los representantes de los centros de alumnos de los distintos colegios municipales para propiciar una instancia de acercamiento, donde se pudieran conocer y compartir opiniones sobre asuntos de interés común. 

Entre las diversas temáticas abordadas, la que más genera preocupación es el aumento del bullying y el ciber acoso, ambas situaciones ligadas a la salud mental y a la importancia de reforzar las relaciones de respeto. 

Se suma a las dificultades que han constatado los estudiantes en la actualidad, lo complejo que fue afrontar el periodo de pandemia, con cuarentenas y problemáticas personales que muchas veces no pudieron ser abordadas oportunamente, y que siguen requiriendo apoyo profesional.

Valoración del diálogo

El alcalde Claudio Radonich, quien participó de la actividad, dijo que “si bien tuvimos una jornada de celebración por el Día del Alumno con representantes de los colegios municipales, también buscábamos que se conozcan e interactúen, así que pudieron hablar de los temas que les preocupan y las maneras que ellos proponen para evitar hechos violentos o el bullying en sus respectivas comunidades”.

“Ellos son parte de las comunidades educativas y tienen liderazgos que pueden aportar a la buena convivencia escolar, pensando en atenuar la intensidad de los problemas, o de lograr detectar problemas depresivos de nuestros estudiantes por medio de las duplas sicosociales, por lo que les pedí que conversen y expongan sus preocupaciones en sus comunidades educativas”.

Agustina Fredes, presidenta del centro de alumnos de la Escuela Juan Williams, una de las participantes de la jornada, planteó que “fue un día divertido, tuvimos un desayuno y música en vivo, pero igual pudimos tratar temas vinculados al bullying en los colegios y como el compañerismo puede ayudar, porque después de la pandemia me doy cuenta que todo eso aumentó”.

En tanto, Joaquín Madrid, alumno de séptimo básico de la Escuela Villa Las Nieves, agregó que “hablamos sobre diferentes cosas como el bullying por ejemplo. Conversamos, opinamos y contamos las cosas que pasan en cada colegio. Creo que tenemos que tratarlo y buscar una solución conversando, acudiendo a los profesores para que nos ayuden”.

Quien coincidió en la importancia del mismo tema fue el presidente del centro de alumnos de la Escuela Arturo Prat, Nicolás Ruiz, porque según relató, “estuvo interesante porque el cyberbullying, el bullying y el acoso, son cosas que nos preocupan, así que pedimos que los sicólogos, orientadores y profesores puedan hablar con los niños para saber las razones y si es por algún problema y así tratar de entender y ayudar”.

Valentina Castillo, quien pertenece al centro de alumnos Liceo Luis Alberto Barrera, agradeció el espacio y la oportunidad de asistir porque “me gustó la diversidad de la actividad, aparte éramos de los centros de alumnos, entonces estuvo muy buena la convivencia”.

Valentina explicó que el cyber bullying y las redes digitales, son un problema, ya que con la pandemia se perdió la convivencia, “así que queremos reforzar la comunidad educativa, por lo que queremos generar más actividades recreativas, además de asociarnos y juntarnos con otras comunidades escolares, eso permitiría avanzar en el respeto y la tolerancia”.

Finalmente, el alcalde Radonich recalcó que es importante buscar que la armonía y el respeto le ganen a la agresividad en la resolución de los conflictos que puedan presentarse en los espacios de convivencia escolar, por lo que instó a los equipos directivos a ser líderes positivos y a estar atentos a las señales de los estudiantes, que muchas veces lo están pasando mal.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.