abril 30, 2024

Segunda Versión del Proyecto “Actívate, Cuídate y Vive sin ACV”

Con la participación de cuatro establecimientos educacionales, este año se realizó la segunda versión del Proyecto “Actívate, Cuídate y Vive sin ACV, Promoción de la Salud”, proyecto  intersectorial, liderado por Neurología del Hospital Clínico Magallanes, la Seremi de Salud Magallanes y la Universidad de Magallanes (Umag), a través de sus carreras de la Salud y de Educación.

Durante tres meses, 140 alumnos del Liceo Sara Braun, Liceo Luis Alberto Barrera, Liceo Experimental y Liceo María Auxiliadora participaron en talleres impartidos por alumnos y docentes de diversas carreras de la Umag: Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonaudiología, Terapia Ocupacional, Educación Física, además del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud.

Este año, además, en un propósito más inclusivo se incorporó en los diversos módulos el lenguaje de señas a través de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Magallanes, a cargo de la docente Magnolia Chaparro. 

Durante este periodo se impartieron talleres con conceptos sobre definición y tipos de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), síntomas, medidas de prevención y los factores protectores de la salud. 

Paralelamente se realizaron dos actividades como parte de esta iniciativa: Un Plogging en el sector de la Costanera del Estrecho y una Feria Escolar. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ploggin-ACV.jpg

El Plogging fue organizado por las alumnas del Liceo María Auxiliadora y consistió en una jornada  que unió la actividad física y el cuidado al medio ambiente, a través de la limpieza del sector con la participación de 60 alumnos. 

En tanto, la Feria Escolar fue desarrollada por segundo año por el Liceo Polivalente Sara Braun, especialmente por la carrera de especialidad de Atención de Enfermería. Se contó con los stands de los cuatro establecimientos participantes del proyecto y de las carreras de la Umag que impartieron los distintos talleres. Esta feria fue visitada por 250 estudiantes.

El trabajo realizado en estos últimos tres meses fue coronado con la realización de un Congreso Escolar ACV, que reunió a más de un centenar de jóvenes, quienes como muestra de lo aprendido prepararon exposiciones y videos explicativos, incluyendo sondeos de opinión y encuestas, los cuales fueron presentados de forma dinámica e interactiva.

Esta jornada contó también con la exhibición de un video, elaborado por el área de comunicaciones de la Universidad de Magallanes, en el cual la Orquesta Big Band del Liceo Bicentenario, dirigida por el maestro Arturo Rodríguez,  interpretó la canción del ACV, que ha difundido el Ministerio de Salud y que se ha convertido en un verdadero himno de la prevención de esta enfermedad.

El neurólogo del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Javier Gaete, señaló que con este Congreso y con el desarrollo del proyecto “buscamos que los estudiantes aprendan a reconocer los síntomas del accidente vascular y los diez factores de riesgo, que son potencialmente modificables, y que pueden cambiar de manera muy significativa la historia de la enfermedad. El 80% de los ACV se pueden prevenir, manejando estos factores”.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.