mayo 18, 2024

Deportista magallánico sigue su sueño de completar las Six Majors Marathon

El maratonista amateur Carlos González Aravena, ha participado en las competencias mundiales realizadas en Chicago 2018, Berlín 2019, Nueva York 2022 y Boston 2023, Ahora se prepara para las fechas en Londres 2024 y Tokio 2025.

Chicago. Boston. Nueva York. Berlín. Todas estas ciudades parecen destinos para unas vacaciones soñadas, pero para el maratonista Carlos González Aravena, de 54 años, son metas cumplidas. 

En 2011, el deportista magallánico recibió una invitación a “correr” recreativamente, pero ese momento marcó un antes y un después en él. Sintió un gusto especial por la disciplina, “encontré el amor por el deporte, y me gustaría que mucha gente lo viva”, expresó Carlos.

“Todo partió como un hobby muy pasajero, que con el tiempo se fue convirtiendo en mi estilo de vida. Básicamente por lo que he encontrado en este deporte, soy un poco perfeccionista y aquí he encontrado que puedo mejorar cada día, no hay límites para esto. Pese a la edad que tengo, me he mantenido corriendo por la disciplina que he tenido durante estos años”, afirmó el magallánico. 

Sin fronteras

Con el paso de los años y el entrenamiento que fue llevando adelante, fuera de su jornada laboral, Carlos fue mejorando sus tiempos de rendimiento, lo que le abrió las puertas para competir en diversos países vecinos. 

“En Sudamérica anduve por todos lados, hasta que un amigo de Santiago, Roberto Núñez, y otro amigo, Claudio Córdova, me dijeron por qué no me atrevía a correr en maratones grandes, si mis tiempos me estaban dando para poder clasificar, y así fue como llegué a la primera carrera más grande que se desarrolló en Chicago, la verdad es que se me abrió un mundo que quise descubrir”, recordó. 

Esta competencia es una de las Six Majors, que corresponden a seis maratones que se realizan para deportistas amateur en diversas ciudades del mundo: Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Berlín y Tokio.

“En algunas maratones hay que conseguir muy buenos tiempos para poder participar, como en otras existen otros métodos, pero como no están al alcance del bolsillo de cualquier persona, para mí, la única mejor forma de asistir, es cumplir con las exigencias que hace la organización, que es lograr los tiempos de clasificación”, explicó Carlos González.

La primera de seis

En el año 2018 inició su gran desafío personal de participar en las Six Majors, siendo la primera, la maratón de Chicago, “donde vi una ciudad arquitectónicamente maravillosa, luego me trasladé a Berlín, donde su historia me impactó, estar en el Muro de Berlín fue inolvidable, aunque de dulce y de agraz. El deporte me ha brindado oportunidades únicas de superación personal, pero también de conocer el mundo”, valoró. 

En noviembre de 2022, Carlos llegó a la Maratón de Nueva York, “que fue maravilloso, porque todo fluye, todo funciona perfecto, es una locura. No volvería a correr por la exigencia que tiene el circuito, a pesar de ser una maravillosa experiencia y una ciudad muy intensa”.

En tanto, en abril pasado, el deportista magallánico vivió la experiencia única de participar en la Maratón de Boston, donde también asistió el mejor exponente del mundo en la disciplina, el etíope Eliud Kipchoge. “Boston es como el mundial de las personas no profesionales que corremos con el mejor maratonista. Quiero destacar que es el único deporte donde uno siendo amateur, puede compartir con el mejor, no hay ninguna otra actividad donde ocurra esto”, destacó. 

Esfuerzo personal

Carlos González se desempeña en un servicio público, por lo que su entrenamiento es posterior al cumplimiento de sus deberes laborales. 

“Tengo una rutina bastante rigurosa, entreno seis días a la semana que va entre 1hr. 10 minutos diarios cómo también puedo llegar hasta las 2 hrs. 15minutos, acumulando muchos kilómetrros en la semana. También cumplo una rutina de ejercicios físicos, tengo kinesiólogo, que agradezco mucho a mi amigo Didier Velásquez que me mantiene bien y en forma”, expresó. 

Pese al sacrifico que significa ser deportista en Chile, la recompensa personal lo vale, Carlos no cambia lo vivido. “He tenido muchos aprendizajes, principalmente los valores que genera el deporte, el respeto, la lealtad, el compañerismo, ser proactivo, no pensar solo en ti, sino que ayudar a los demás, yo creo que es lo que más rescato de estos años de correr”, afirmó. 

Actualmente, el magallánico está a la espera del resultado del sistema lotería, que es el concurso que se efectúa para seleccionar a los participantes de la maratón de Londres 2024, y mientras se conoce el resultado, “sigo entrenando, esperando que me vaya bien y obtener un cupo. Finalmente espero terminar las Six Majors con Tokio 2025, y así cerrar un proceso maravilloso que me ha tocado vivir”, expuso. 

Para Carlos, todo este periodo no habría sido igual sin el apoyo de sus compañeros, del equipo My Team Punta Arenas, a quienes dedica el mensaje: “los sueños se cumplen, trabajen y las cosas van a venir solas, y a las personas en general, decirles que hagan deporte, porque el deporte es vida”.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.