mayo 18, 2024

MAGALLANES REALIZA DIALOGO POR LA SALUD MENTAL CON GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Estos diálogos se están realizando en todo el país y servirán de insumo al proyecto de ley que se encuentra preparando el Gobierno.

Esta mañana en una jornada que reunió a cien personas, la región de Magallanes se sumó a la realización de los Diálogos Ciudadanos de Salud Mental que ha organizado el Ministerio de Salud a lo largo del país con la finalidad de incorporar el componente ciudadano a la futura Ley Integral de Salud Mental que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará en octubre de este año

De esta forma, se buscar proteger y resguardar la Salud Mental de las personas que viven en Chile a través de una ley que potencie el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental, asegurando su adecuado financiamiento. El encuentro se inició con un video-saludo de la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, las palabras de la profesional Javiera Vivanco del gabinete de dicha repartición y con la exposición de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, quien entregó un contexto explicativo de este dialogo, el sentido, la promesa de acción y las perspectivas que se espera que se reflejen en esta futura ley. Posteriormente se dio inicio al trabajo en grupos.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, explicó que en forma paralela se están desarrollando diálogos ciudadanos en distintas regiones del país como ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. “La idea es llevar a cabo este Dialogo para ir confrontando las políticas públicas que tendremos que desarrollar. El compromiso del mandatario ha sido absoluto en poder mejorar la calidad de la salud mental de este país”.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, expresó que para el Gobierno y como Ministerio, la salud mental se ha constituido en una prioridad, y es en ese marco que se estamos trabajando en la construcción de este proyecto de ley, que tiene como objetivo fortalecer distintos ámbitos que van desde la promoción hasta la atención de salud, la recuperación y la inclusión de las personas con problemas de salud mental graves y crónicos en la comunidad.

Agregó que “estamos muy contentos por la gran convocatoria que hemos tenido en esta instancia de diálogo por la salud mental en nuestra región, en la cual se encuentran participando representantes de distintos ámbitos, desde estudiantes, sociedad civil, comunidad organizada, de salud, de educación, de trabajo y que nos va a permitir recoger, registrar y después poder incorporar en este proyecto de ley de salud mental integral, los anhelos, los requerimientos y las propuestas de los diversos territorios, en especial desde Magallanes”.

Los participantes en esta jornada trabajaron en grupos abordando las siguientes preguntas; ¿Cómo se podría mejorar la atención en Salud Mental tanto privada como pública?, ¿Qué acciones considera relevantes para cuidar la Salud Mental de todos y todas desde ámbitos y espacios distintos a la atención en salud?, ¿Qué acciones son importantes para proteger los derechos de las personas con problemas graves de salud mental? y ¿Cómo podemos resguardar su vida digna e inclusión social?

En esta labor fueron apoyados por funcionarios de la Seremi de Salud quienes guiaron este conversatorio, consolidando las opiniones de los asistentes, las cuales fueron abordados en un plenario final del encuentro.

El Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, destacó la diversidad de los participantes en este encuentro. “Me atrevería a decir que contamos con personas relacionadas con la primera infancia, desde el punto de educación hasta personas mayores de organizaciones sociales. Agradecemos la participación ciudadana de las organizaciones civiles, funcionarios públicos y el mundo privado, para que el día de mañana podamos obtener una mejor ley de salud mental”. puntualizó.

Los participantes también expresaron su opinión. Rosa Martínez, psicóloga y docente del Liceo Experimental, destacó la diversidad de los asistentes a este encuentro. “En mi mesa fuimos personas de distintas áreas y partes de la comunidad y fue impresionante como llegamos a las mismas conclusiones, y qué lindo poder construir a que haya cambios en la salud mental, porque yo soy psicóloga del año 1979. Entonces, he visto todo este proceso, y creo que es la primera vez que hay una oportunidad de generar un cambio tan positivo. Básicamente cambiar la imagen y que hay de las personas que padecen problemas de salud mental. Antes se hablaba de loco, de gente inestable, se usaban muchos calificativos negativos, ahora eso no se hace. Pero, en el fondo, en el inconsciente aún eso perdura. hay que hacer un cambio social muy grande.

El alumno del colegio Punta Arenas, Bastián Sanhueza, calificó de “muy importante que en este dialogo se incluya no sólo a los estudiantes, sino a diversas áreas, ya que se pueden conocer las distintas opiniones que tiene la ciudadanía y así poder concretar esta ley, que sea más inclusiva y sea más efectiva, y así cumpla su objetivo de mejorar la salud mental en el país. Yo encuentro que los jóvenes necesitan un mayor apoyo en el área de salud mental, es una edad en la cual son muy vulnerables, donde incluso pueden sufrir de situaciones de acoso y bullying por parte de los compañeros, y esto puede derivar justamente en algunos problemas de salud mental. Además, muchas veces los entornos no son los más adecuados, entonces necesitamos apoyarlos, necesitamos entregarle las herramientas, para evitar justamente que se sigan viendo casos de compañeros que atentan contra su vida”.

Estos Diálogos Ciudadanos serán unos de los principales insumos de la futura Ley Integral de Salud Mental, pues responden a acuerdos sociales amplios que permitan trascender la administración de turno y sentar las bases de una política de salud mental a largo plazo para lograr cambios duraderos en el ámbito de la protección de la salud mental de todas las personas que viven en Chile.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.