julio 24, 2024

CEKIPP: primer centro de piso pélvico en la región

El centro brinda una atención altamente especializada en disfunciones asociadas a la pelvis. Una de las consultas más recurrente se  vincula a la incontinencia urinaria”. 

CEKIPP (Centro Kinésico Integral en Piso Pélvico) nace el año 2017, fundado por las profesionales kinesiólogas Yasna González y Nicole Vicencio, especialistas en el área de piso pélvico adulto e infantil, embarazo, post parto y sexualidad, con el propósito de otorgar a la comunidad magallánica educación, prevención y respectivo tratamiento. 

Con el aumento de la esperanza de vida y el concepto de calidad de vida en salud, las disfunciones de piso pélvico han tomado cada vez más importancia, lo que ha hecho que en el último tiempo exista un aumento en las consultas, y a la vez, ha exigido a los profesionales prepararse para abordar de manera eficiente esta problemática. 

La reeducación de piso pélvico tiene como objetivo la prevención y tratamiento de disfunciones que involucren la zona abdominal, lumbar y pélvica con la finalidad de mejorar el bienestar de la persona que consulta. 

En el manejo conservador de las disfunciones de piso pélvico, la rehabilitación kinésica ha otorgado buenos resultados, por lo que es considerada la primera opción de intervención, siendo además, una terapia que puede complementarse sin problemas con otros tratamientos como medicamentos y cirugías, sin efectos adversos y escasas contraindicaciones. 

Pero, ¿qué es el piso pélvico?

Es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la pelvis por inferior. Este conjunto cumple cinco funciones importantes: continencia (urinaria, fecal y de gases), sostén de órganos internos, sexual (por su aporte a la excitación y erección) reproductiva (relación con canal de parto) y estabilizadora (por formar parte junto a la musculatura de abdomen, espalda y diafragma de una “caja muscular”).

Durante estos siete años CEKIPP no sólo ha otorgado solución a las diferentes disfunciones de piso pélvico tanto en hombres, mujeres, niños, embarazo y post parto, sino que ha incorporado otras áreas más específicas como sexualidad, manejo de cicatrices, oncología y pre y post cirugías del área. Atendiendo a la fecha más de 3.000 personas, de las cuales un 80% es población femenina, 15% masculina y 5% niños.

Además, como centro especialista, han realizado capacitaciones a funcionarios de la Corporación Municipal, han participado en proyectos sociales y educativos, como también en ferias y charlas abiertas a la comunidad.

Alteraciones a tratar

Dentro de las disfunciones de piso pélvico que abordan en CEKIPP se encuentran: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso, dolor en la actividad sexual, estreñimiento, vejiga hiperactiva, entre otras.

Para solicitar atención o realizar consultas, se puede acudir al centro CEKIPP ubicado en Ignacio Carrera Pinto #1330, Punta Arenas, o escribir en redes sociales. 

 

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.