julio 27, 2024

Fonoaudiología en el área de neurorrehabilitación pediátrica (Parte 2)

Cuando se hace referencia a la neurorrehabilitación pediátrica, automáticamente queda establecido un tramo de edad, el cual va desde el nacimiento o prematurez hasta 14 años. No obstante, dado que la adolescencia tiene muchos factores en común con la niñez y continúa el desarrollo del crecimiento, puede extenderse hasta los 18 años de edad. 

Dentro de las distintas áreas de la Salud se encuentra la Fonoaudiología, una especialidad cuyo campo ocupacional se ha ido extendiendo desde sus inicios, siendo partícipe activo en salud, educación y ámbito artístico. Se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación a lo largo de todo el ciclo vital, siendo altamente relevante desde la primera infancia. Si se hace un enfoque hacia el área de la Salud, específicamente en el ámbito clínico, se puede evidenciar un rol principal en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de 6 subáreas, correspondiente al lenguaje, habla, deglución, audición, voz y motricidad orofacial. 

Consideraciones por subárea

En relación al subárea del lenguaje, el fonoaudiólogo es el primer implicado de forma imperiosa ya que corresponde a una función primordial que es la comunicación. Para esto es que se emplean diversas estrategias para desarrollar el lenguaje, las cuales son generalmente a través del juego con uso de elementos didácticos y lúdicos considerando edad cronológica e intereses del paciente.

En otros casos se implementa un tipo de sistema de comunicación aumentativo alternativo (SCAA), el cual apoya el lenguaje que ya se tiene, siendo este sistema un fortalecedor, o se considera como la única fuente de comunicación definiéndose el tipo y manteniéndose una constante intervención terapéutica para la comprensión de su uso. 

Habla

Respecto al subárea del habla se emplean estrategias propioceptivas, auditivas, visuales, entre otras, que propiciarán el correcto punto y modo de articulación de un determinado sonido que esté siendo emitido de forma incorrecta, o logrará que se articule en caso de que aún no sea parte del repertorio de sonidos que el paciente posee. Para esto es necesario siempre considerar la edad cronológica del paciente y los sonidos que debiesen estar adquiridos de acuerdo a ello. A su vez, si es que el paciente es portador de un trastorno o mutación genética que evidencie signos neurológicos que afecten el desempeño del habla. 

Deglución

Sobre el subárea de deglución el rol fonoaudiológico es esencial, ya que corresponde a la función vital de alimentación y puede verse directamente relacionado con antecedentes de prematurez y enfermedades genéticas en donde la intervención inmediata es crucial y definitoria, estableciendo si la alimentación continúa por vía oral o no. Su rehabilitación considera lograr el desarrollo de la habilidad succión, coordinación entre succión-degluciónrespiración, deglución bajo parámetros de seguridad-eficiencia-confortabilidad-competencia (SECC), modificación de consistencias, adhesión de espesante, modificación postural y de implementos. 

En el caso de trastornos del neurodesarrollo como la condición del espectro autista (CEA) puede observarse dificultad con las texturas, colores, olores, temperaturas de los diferentes alimentos y/o rechazo a estos, intervención que también es realizada por el fonoaudiólogo con el propósito de incorporar y asociar estos alimentos bajo estrategias de tolerancia y acercamiento creciente. 

Audición

En relación a la subárea de audición, realizar y analizar exámenes audiológicos como la emisión otacústica (EOA), potenciales evocados auditivo de tronco (BERA), audiometría o impedanciometría son claves para determinar la presencia de hipoacusia y su grado de severidad para definir el uso o no de audífonos. Una vez establecido esto, se debe considerar una terapia auditiva verbal (TAV), la cual es esencial en los primeros años dos años de vida para evitar el retraso en la adquisición del lenguaje. 

Voz

En cuanto al subárea de la voz, si es que hay dificultad con la o las subáreas de deglución y/o habla, considerar que ésta se encontrará afectada de forma inmediata y viceversa con las otras subáreas mencionadas, debido a que comparten pares craneales a nivel de tronco cerebral y corresponden a procesos neuromusculares complejos. Será esencial determinar las características vocales y su emisión (en caso de estar presente), ya que pueden definir si requiere o no de una intervención fonoaudiológica. 

Motricidad orofacial

Acerca del subárea de motricidad orofacial, puede comprenderse como un subárea que complementa a otras, como la deglución, la voz y el habla, interviniéndose de forma adyacente cuando existe alteración en ellas. Su función está presente estrictamente sobre la musculatura craneofacial y la ejecución de los órganos fonoarticulatorios para llevar a cabo procesos complejos que requieren de secuenciación y precisión, por lo que una adecuada intervención puede significar, por ejemplo, lograr deglutir con selle labial presente. 

Para finalizar esta temática, es necesario destacar que visibilizar el rol del fonoaudiólogo en neurorrehabilitación hoy es posible gracias a que a lo largo de Chile los mismos profesionales han abierto espacios para demostrar que la intervención es fundamental, prioritaria y de carácter colaborativo bajo la eficiencia que involucra costos y resultados, visibilizándose avances en cada uno de los pacientes que han sido atendidos en centros de rehabilitación, clínicas, hospitales, fundaciones, entre otros. A su vez, debido a otros profesionales de la salud que tienen algún conocimiento de lo que el fonoaudiólogo realiza, y pueden dar testimonio de aquello, y a las distintas universidades que hoy cuentan con formación continua en sus distintos diplomados y/o magister en el área. 

POR Agustina Escobar Aguirre
Fonoaudióloga Área Neopediátrica
• Mg. En atención temprana, Universidad Isabel la Castilla l, España. 
• Diplomada en Neuropsicología y trastornos específicos del desarrollo infanto-juvenil, Universidad de Chile.
• Diplomada en seguimiento e intervención del recién nacido prematuro, SOCHIPE.
• Certificada en deglución pediátrica y selectividad alimentaria.
• Experiencia clínica y docente.

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