«Desde la guarnición de entrada (banchan), Kimchi lleva a los paladares de sus comensales a un viaje que combina las tradiciones culinarias de Corea con los toques especiales de la chef. Los más valientes pueden experimentar las preparaciones con el alto nivel de picante característico del país asiático y la mezcla de sus sabores agridulces”.
Hace años que la cultura coreana ingresó con fuerza a Chile, atrayendo con su K-Pop, dramas (teleseries) y, por supuesto, con su gastronomía.
Magallanes no fue la excepción. Niños, jóvenes y adultos son fans de grupos de música ultrafamosos como BTS o BlackPink, o arman maratones para ver el K-Drama “King the Land” en Netflix.
La magia de internet permite estar al día con lo más novedoso de las producciones coreanas, pero la experiencia gastronómica era un pendiente en nuestra región. Sin embargo esto cambió a fines del año pasado, cuando abrió sus puertas el restaurant Kimchi Fusión Koreana.
Ubicado en Avenida Colón 160, Punta Arenas, la chef Jenny Martínez se lleva todos los aplausos de los comensales, incluso de los turistas coreanos que llegan a visitar la Patagonia y pasan a almorzar o cenar al restaurant.
Jenny comenzó aprendiendo a cocinar comida coreana a los 15 años, entre migrantes de dicho país que se radicaron en Buenos Aires, donde existe un barrio que parece un extracto de Corea del Sur en Argentina.
Ahí vio y replicó los secretos que hoy le permiten preparar -entre muchas otras recetas- un Kimchi perfecto, desde que corta el repollo, pasando por el aliño, la fermentación y luego la preparación para servir.
“Tuve la suerte de aprender con coreanos, entonces el sabor de las preparaciones es prácticamente igual al que se puede probar en Corea. Lo que hacemos en el restaurant es manejar el nivel de picante, porque no a todos les gusta o están acostumbrados a comer con mucho picante. Pero en general a las personas les encanta la sopa de Kimchi y es uno de los platos más pedidos”, afirma Jenny.
El equipo del restaurante Kimchi Fusión Koreana está siempre disponible para responder a todas las dudas de los clientes, explicando preparaciones, ingredientes y sabores. Su trabajo es fundamental para contribuir a la “experiencia coreana” que se busca brindar a todos quienes llegan a Avenida Colón 160, o que hacen sus pedidos a través de DELIVERY.
Erick Gómez es el fundador del restaurant, pero rápida y sinceramente reconoce que el talento culinario es de Jenny. Él se dedica a la gestión. “Estamos haciendo una propuesta gastronómica a la comunidad para que viva una experiencia. Partiendo por la calidad de la comida, donde todo es preparado en nuestra cocina, con productos frescos, nada es congelado o recalentado. A eso le sumamos la decoración, donde hemos creado una atmosfera que hace sentir a las personas en un lugar diferente, con una pared donde pueden dejar mensajes, tiene mucho sentido de comunidad que comparte un gusto, pero también que acoge a quienes quieren tener una nueva experiencia”, plantea.
Calidad en cada preparación
Jenny, con casi toda su vida dedicada a la cocina, subraya que en Kimchi “todo es preparado en el momento para servir. Eso mantiene los diversos nutrientes y propiedades que poseen los alimentos que se utilizan en los platos, incluso tenemos alternativas vegetarianas”, destaca.
Erick explica que decidieron incorporar el concepto “fusión” porque incluyeron en la carta los platos tradicionales coreanos y algunos de estos con modificaciones para el paladar chileno. Por ejemplo, el Jejuk Puky es de autoría de la chef que se inspira en el famoso Jejuk Bokkeum, al que se le incorporaron toques de la chef y la tradicional forma de comer la comida coreana con la mano, conocida como Saam (taquitos). Otra alternativa son unas alitas de pollo con salsa agridulce o picante (un imperdible).
La sopa de Kimchi definitivamente acerca los paladares a la real experiencia coreana, con una preparación cien por ciento artesanal. Esta alternativa y la sopa de Algas, son vegetarianas.
En la misma línea de probar nuevos sabores, con el sello de Jenny, se puede disfrutar del Jajangbokki, que son palitos de arroz tteok, con salsa de porotos negros, verduras y huevo, acompañado de arroz.
La carta también considera platos con carne de vacuno, cerdo y rolls. Para el postre, la nutella y el manjar están presentes.
En los bebestibles hay que atreverse con la hidratación coreana, con jugos 100% de origen. Lo importante es que frente a todas las dudas, antes de ordenar, el equipo de Kimchi puede responder y hacer sugerencias. “Nuestro propósito es que las personas disfruten su visita a nuestro restaurant, coman rico y conozcan una propuesta diferente a lo que se encuentra en Punta Arenas”, agregó Erick.
El horario de atención de Kimchi Fusión Koreana es de martes a viernes de 13.00 a 16.00 y de 17.30 a 22.30 horas. Sábado de 12.30 a 22.30 horas.
¿Qué es el Kimchi?
Es una preparación de origen coreano a base de fermentación de repollo, condimentado con ajo, jengibre y otras especias. Es considerado un superalimento por su alto nivel de fibra y nutrientes.
• Promueve la salud intestinal: El kimchi es un alimento fermentado abundante en probióticos, que puede mejorar la salud del sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico.
• Rico en nutrientes: Este alimento posee las vitaminas A, C y K. Además de minerales, calcio, hierro y fibra dietética.
• Ayuda a controlar el peso: Gracias a su bajo contenido calórico y su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre, el kimchi puede ser un aliado en los esfuerzos por mantener un peso saludable.
• Mejora la salud cardiovascular: Estudios sugieren que el consumo regular de kimchi puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
• Impulsa la salud mental: La conexión intestino-cerebro es poderosa, y los probióticos en el kimchi pueden desempeñar un papel en la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés.