«La Semana Mundial de la Lactancia Materna (1al 7 de agosto), instaurada oficialmente por la O.M.S. y U.N.I.C.E.F. en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna”.
La Alianza Mundial para la Acción en pro de la Lactancia Materna (W.A.B.A.) es la ONG de red mundial de personas y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo, basada en la Declaración de Innocenti, los Diez Vínculos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
Se recomienda lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y que constituya parte importante de su alimentación hasta los dos años, o hasta cuando madre o persona gestante, e hijo/a decidan el destete respetuoso (O.M.S.). Consulte en su centro de salud u hospital su atención en lactancia dado que es una prioridad otorgar dicha asistencia.
OMS UNICEF, crean el Colectivo Mundial por la Lactancia, evaluando que a nivel mundial las tasas de lactancia materna aumentaron 10 puntos porcentuales en la última década y alcanzaron un 48%, siendo la meta al 2025 de la Asamblea Mundial de la Salud de un 50%. Veintidós países de África, Asia, Europa y Oceanía han documentado aumentos en la lactancia materna exclusiva de más de 10 puntos porcentuales desde 2017 evidenciando que la implementación del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, ha favorecido el logro de mayores tasas de lactancia materna.
En Chile, el 2019 se promulga la Ley Nº 21.155 que tiene como objetivos:
• Reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez.
• Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas.
• Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.
• Establece que todas las personas tienen derecho a recibir información oportuna, veraz y comprensible sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento.
El Comité Regional de Lactancia Materna de la región, constituido por 23 instituciones y coordinado desde la SEREMI de Salud, es integrante de W.A.B.A. desde el año 2008, y participa activamente en el compromiso de efectuar abogacía, promoción y fomento de la lactancia materna en los diversos espacios comunitarios, asistenciales y educativos de la región, especialmente durante la Semana Mundial alcanzándose como meta sanitaria a junio de 2024, una lactancia al sexto mes exclusiva de 62.57% en APS Punta Arenas y 56,57% en APS Puerto Natales, siendo la cobertura más alta lograda en la última década.
Este año, se comienzan a certificar los Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna JIALMA, los Centros de Salud y Hospitales Amigos de la lactancia IHAN y la implementación de nuevas salas de lactancia, con el trabajo con los Comités Locales de Lactancia Materna, en el territorio, para otorgar mayores facilidades y asistencia a quienes amamantan, siempre pensando en alcanzar y prolongar la lactancia materna exclusiva al sexto mes y más, alimento naturalmente saludable en la primera infancia.
Por María Isabel Velich Uribe
Enc. Prog. Mujer RN Salud Sexual y Reproductiva
Género D.D.H.H y Violencia/CORELMA/CORESET Departamento Salud Pública y Planificación Sanitaria
Secretaria Regional Ministerial de Salud Magallanes y Antártica Chilena