El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad crónica. Los exámenes preventivos permiten detectar alteraciones internas en el organismo que alertan sobre la necesidad de tomar medidas que detengan el avance de la patología”.
Existe una creencia peligrosamente errada en las personas, respecto a la importancia de realizarse sus exámenes preventivos cada año. Muchos piensan que como no presentan ningún síntoma o malestar, están sanos y no requieren ninguna atención de salud.
Es importante tener claro que muchas enfermedades se gestan de manera silenciosa durante años, y se manifiestan cuando ya están asentadas en el organismo, sin posibilidad de revertir el diagnóstico. Un ejemplo de esto es la diabetes.
Magallanes presenta a nivel país una de las tasas más altas de pacientes con esta enfermedad, y se explica, entre otros motivos, por la malnutrición por exceso que posee la población. Tristemente, desde la infancia.
La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo determinantes a la hora de medir las probabilidades de que una persona adquiera la enfermedad, y lo delicado de esto, es que en la región se observa desde temprana edad un alto consumo de azúcar y grasas, lo que crea hábitos difíciles de corregir en la adolescencia y adultez.
Hábitos heredados
A través de los controles Niño Sano se constata que entre los 6 a 11 meses, un importante número de bebés registran un alza de peso superior a lo recomendado, lo que se repite entre los dos a los seis años. Esto se traduce en que niños y niñas a esa edad ya presentan sobrepeso u obesidad.
La referente de Nutrición del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Constanza Lecaros explica que cuando los niños y niñas están presentando malnutrición por exceso en los controles médicos de Niño Sano, se efectúa una derivación con nutricionista para iniciar un proceso que permita revertir ese estado nutricional. Pero el éxito de la intervención depende del compromiso de los padres o cuidadores, porque son ellos quienes deciden qué alimentos proporcionan a sus hijos.
“Existe un calendario de controles de infancia donde son atendidos por un médico, enfermera y nutricionista, y desde la nutrición existen dos controles, el del quinto mes y el de los tres años seis meses, pero paralelo a eso, cualquier niño que tenga malnutrición por exceso o déficit, continua con controles con la nutricionista”, detalla la profesional.
Debido a que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo para adquirir diabetes, la realidad actual demuestra que desde la infancia se están generando las condiciones para que ello ocurra en el futuro, sin mencionar las otras múltiples enfermedades que provoca el exceso de peso.
El médico del SSM, Ricardo Hun, plantea que “este tipo de patologías crónicas no transmisibles, como la diabetes, tienen un enfoque en los determinantes sociales, son personas que lamentablemente indistinto del riesgo que puedan tener para desarrollar la enfermedad, las condiciones en las que se desenvuelven durante su vida las hacen mucho más susceptibles a tener obesidad”, por esto, toman un rol preponderante los hábitos alimentarios que se enseñan y heredan a los hijos e hijas.
Consecuencias
Los controles Niño Sano permite al sistema de Salud tener un monitoreo respecto al estado general de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, cuando cumplen 15 años, ese seguimiento se diluye, porque pasa a ser una decisión personal acudir a realizarse los exámenes preventivos o a atenderse por otros motivos de salud.
La encargada del programa Cardiovascular del SSM, Romina Leiva, afirma que el historial de vida de malnutrición por exceso, provoca un “cúmulo de complicaciones que debutan cuando las personas son adultas, porque el organismo de esos niños, cuando llegan a la etapa adulta, ya viene con un empeoramiento del sistema circulatorio, por ejemplo. También el colesterol alto, presión arterial elevada, entonces todo eso va generando que se llegue a una patología crónica, como la diabetes”.
El avance silencioso de la afectación interna del organismo por la obesidad y el sobrepeso reduce las posibilidades de evitar la enfermedad porque las personas al no experimentar síntomas, en general no solicitan atención médica por largos periodos, y tampoco acuden a los exámenes preventivos anuales. En promedio se estima que a los 30 años debutan las enfermedades que se generaron sin sintomatología, debido principalmente a la obesidad.
En el caso de las mujeres, existe un grado mayor de prevención, porque se mantienen vinculadas a la atención médica en diferentes etapas de su ciclo vital.
Cuidado de por vida
La diabetes, al ser una enfermedad crónica, no tiene cura. El paciente que es diagnosticado debe incorporar a su cotidianidad una serie de acciones y fármacos para regular el azúcar en sangre, y mantener compensadas todas las otras patologías que probablemente se suman a la diabetes, como la hipertensión.
El doctor Hun explica que “en realidad diabetes es el nombre, pero el apellido es el que lleva cada paciente. Hay personas delgadas que tienen diabetes, pero no son la mayoría. Cada realidad es distinta, a veces se requiere insulina, que no significa el fin de la enfermedad, que no debo cuidarme. Cada caso es distinto, partiendo por si es diabetes tipo 1 o 2”.
La encargada del programa de Salud Cardiovascular detalla que “la diabetes está garantizada por GES, lo que asegura al paciente controles médicos, nutricionales, podológicos y de enfermería. Cuenta con un ciclo de controles rutinarios para que la persona mantenga periodicidad en diferentes exámenes necesarios para el seguimiento de la patología. Además, tiene acceso a los fármacos según prescripción”.
Consecuencias graves
Lamentablemente es común conocer casos de personas con diabetes que sufren la amputación de un dedo, incluso de una extremidad. La profesional Romina Leiva aclara que estas situaciones en gran medida son prevenibles, y que se generan como consecuencia de los problemas de circulación sanguínea que provoca el diagnóstico cuando el tratamiento no es seguido correctamente.
Por otra parte, el Fondo de Ojo es un examen fundamental al que deben someterse los pacientes diabéticos, que busca evitar la retinopatía diabética, que es la pérdida de visión a raíz de la enfermedad, que, como otras patologías, puede avanzar asintomática.
Evitar padecer una enfermedad crónica, como diabetes, con las múltiples y variadas complicaciones que involucra, es posible. Desde la infancia mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico son factores protectores que ayudarán a mantener una buena calidad de vida.
Realizarse los exámenes preventivos todos los años, es una medida concreta para cuidar la salud presente y futura. Solo se debe solicitar una hora en su centro de atención.
Datos Diabetes tipo 2 en Población bajo control en Atención Primaria – Región Magallanes:
Existen 9.008 personas con diabetes, de los cuales:
• Son 3.576 hombres y 5.432 mujeres.
• 4.163 tienen entre 15 a 64 años y 4.845 tienen 65 y más años.
• El tramo de 65 a 69 años es el que reúne la mayor cantidad de la población con un total de 1.468 personas.
• La cantidad de personas con diabetes aumenta desde los 55 años en adelante.
• La mayor cantidad de la población se concentra entre los 60 a los 74 años.
Fuente: Serie REM P04 – junio 2024 (Estadística desde Servicio de salud Magallanes)
Datos de malnutrición por exceso en Población bajo control en Atención primaria – Región Magallanes:
Infancia:
• Magallanes se posiciona como la cuarta región con mayor prevalencia de obesidad en menores de 6 años a nivel nacional, obteniendo un 17,33% con este diagnóstico.
• El 42,7% de los menores de 6 años tiene malnutrición por exceso (25,4% tiene sobrepeso y un 17,3% tiene obesidad).
• En este grupo se destacan dos alzas en cuanto al diagnóstico nutricional de malnutrición por exceso:
1. Rango de 6 a 11 meses: Existe en hombres un 34,4% con sobrepeso y un 15,4% con obesidad. En mujeres se refleja un 28,1% de sobrepeso y un 13,5% de obesidad.
2. Rango de 24 a 71 meses: Existe en hombres un 24,4% con sobrepeso y un 21,1% con obesidad. En mujeres se refleja un 22% de sobrepeso y un 19.8% de obesidad.
Gestantes:
• Magallanes supera la media nacional en cuanto a la malnutrición por exceso en gestantes:
• Cifra nacional: 73,5% (sobrepeso y obesidad)
• Cifra regional: 76% (sobrepeso y obesidad)
Fuente: Deis, 2022 Mapa Junaeb 2023:
Cursos evaluados a lo largo del país: Prekinder, kínder, 1ro básico, 5to básico y 1ro medio.
• Magallanes se sitúa como la segunda región con mayor porcentaje de malnutrición por exceso dentro de todas las regiones del país evaluadas por esta estrategia, obteniendo un 55,84% de sobrepeso y obesidad en la totalidad de niveles.