El Laboratorio Medi-Lab ha establecido alianzas clave con diversas empresas para implementar operativos de exámenes preventivos, promoviendo así la salud y el bienestar de los trabajadores en Magallanes. En 2024, se han llevado a cabo más de cinco operativos en colaboración con empresas e instituciones, tales como Salfa, Concremag, Methanex y Nexo, destacando la importancia de la detección precoz de enfermedades.
Los operativos en Salfa, realizados en dos ocasiones, se centraron en la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales. En estos casos, Medi-Lab coordina directamente con los departamentos de recursos humanos o personal de salud de cada empresa para facilitar la toma de muestras en terreno. Este proceso incluye la entrega de una nómina de empleados y la organización de las visitas, donde un equipo de secretarias y técnicos en enfermería (TENS) realiza la toma de muestras in situ, garantizando la comodidad de los trabajadores.
La bioquímica y directora técnica de Medi-Lab, Elizabeth Dimter Lagos, señala que “las muestras se trasladan cumpliendo con lo descrito en nuestros protocolos para todo tipo de muestra que ingresa al laboratorio desde una toma de muestra externa, cumpliendo con normas de seguridad necesarias para garantizar un servicio de calidad”.
Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los empleados, sino que también favorece su productividad y compromiso con la empresa, al tiempo que reduce costos de atención médica y complicaciones a largo plazo.
Además, las alianzas con Methanex y Nexo presentan una modalidad diferente: estas empresas realizan una cotización y envían un listado de participantes que pueden asistir a las tomas de muestras en la casa matriz de Medi-Lab en Fagnano 504 o en la Clínica IMET, promoviendo así una cultura de autocuidado y seguridad en el entorno laboral.
Los operativos se han extendido a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ampliando la cobertura en las distintas provincias de la región. Medi-Lab continúa trabajando para fomentar la salud preventiva, contribuyendo al bienestar de los trabajadores y fortaleciendo su compromiso con la salud de calidad en Magallanes.