mayo 18, 2024

PIMS: la enfermedad relacionada con el Covid-19 que afecta a niños y adolescentes

No se conoce la causa, pero se sabe que tiende a manifestarse cuatro semanas después de un contagio por coronavirus”.

¿Qué es el PIMS?

Es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se puede presentar en niños, adolescentes y jóvenes de entre 0 a 19 años, en general 4 a 6 semanas luego de que hayan tenido COVID-19. La edad más habitual (mediana) es aproximadamente 6 a 8 años.

El pasado 1 de febrero marcó un antes y un después en la vida de Lorena Navarro, su hijo Emilio de 16 años murió luego de días presentando síntomas que en ningún centro de salud de Puerto Montt supieron tratar a tiempo, y menos dar un diagnóstico certero.

Tras la denuncia pública que realizó la profesional, se comenzó a hablar en medios de comunicación y por parte de las autoridades de Salud del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico  (PIMS por sus siglas en inglés), una enfermedad que afecta a niños y adolescentes, y que puede provocar la muerte.

Si bien luego del lamentable fallecimiento de Emilio y de la difusión que ha generado Lorena, sobre todo a través de redes sociales, se han masificado los protocolos de atención de esta enfermedad en los centros de salud, se ha alertado a los establecimientos educacionales y a los padres, lo cierto es que se sigue aprendiendo de la pandemia del coronavirus, por ello es fundamental que papás y mamás se mantengan informados sobre la evolución del Covid-19 en edades tempranas.

De acuerdo con los estudios realizados a la fecha, PIMS se trata de una condición no frecuente que se comenzó a detectar en varios países, durante los primeros meses de la pandemia. A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños y niñas que padecen Covid-19 desarrollan la patología.

En la actualizadad no hay certeza de qué lo causa ni los factores de riesgos que podrían facilitar su gestación, no obstante existen claves que deben encender las luces de alertas en los adultos.

Alertas

La mayoría de los niños y adolescentes que se contagian de Covid-19 son asintomáticos o desarrollan síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, algunos estudios han señalado que un pequeño porcentaje luego de superar el coronavirus desarrolla el PIMS.

Todavía no se conoce con certeza qué causa la enfermedad, pero se sabe que consiste en una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con el Covid-19.

Este síndrome puede afectar órganos como riñón, corazón, sistema digestivo, sistema neurológico y también sistema respiratorio. Cuadros que se pueden presentar entre dos o seis semanas después de la infección por Covid-19, pero lo más habitual son 4 semanas, según los especialistas.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Hospital Clínico Magallanes (HCM) doctor Germán Sepúlveda, explicó que este síndrome afecta principalmente a niños entre 8 y 12 años de edad en promedio. Sin embargo, también puede afectar a recién nacidos y se han descrito PIMS en personas de 32 años.

“Cuando ven a un niño comprometido o muy enfermo lo primero que se debe hacer es consultar. Un niño con fiebre de más de 3 días o antecedentes de contacto con una persona con Coronavirus se debe siempre consultar. Los padres siempre deben estar atentos y acudir a la Unidad de Emergencia en caso de que se presenten algunos de estos cuadros”, indicó el Dr. Sepúlveda.

Infografía Revista Salud & Buena Vida

Síntomas

Dentro de las características de este virus se encuentran: fiebre por más de 3 días, compromiso mucocutáneo, compromiso ocular, labios rojos, adenopatías cervicales, labio o lenguas inflamadas y compromisos coronarios con disfunción miocárdica. Y con menos frecuencia, compromiso respiratorio y compromisos digestivos con fallas hepáticas.

De acuerdo con el jefe de la UCI Pediátrica de HCM, se han diagnosticado 9 casos de PIMS en el Hospital Clínico Magallanes. Al inicio de la pandemia se informaron cuatro casos y en el último período los cinco restantes. De ellos, cuatro casos han sido severos y cinco con sintomatología leve.

“Afortunadamente hemos tenido una buena evolución y los niños han salido muy bien”, precisó el Dr. Sepúlveda, quien insistió en mantener el distanciamiento físico y educar a los más pequeños en el lavado de manos, uso de mascarilla y, a los más grandes, a ser parte del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.