mayo 18, 2024

VASECTOMÍA: Lo que necesitas saber 

«Es una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo para los hombres que desean no tener más hijos”.

Por motivos que nada tienen que ver con aspectos biológicos, sino que más bien impulsadas por una costumbre cultural, las mujeres en mayor medida se han debido encargar de controlar su fertilidad cuando con su pareja deciden no tener más hijos, o no tener ninguno.

Sin embargo, los hombres también pueden tener una actitud activa frente a esta decisión, recurriendo a la vasectomía, una operación que tarda pocos minutos y que permite al otro día continuar con la rutina normal. 

El jefe de la unidad de Urología del Hospital Clínico Magallanes, doctor Gonzalo Sáez (en la foto inferior derecha), explicó en detalle en qué consiste esta cirugía, y fue claro en manifestar que ante una decisión definitiva sobre la natalidad en la pareja, “lo lógico es que el hombre se realice la vasectomía, y no que la mujer se ligue las trompas”.

¿Qué es la vasectomía?

“La vasectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual el cirujano lo que hace es cortar y electrocoagular los bordes de los conductos que llevan los espermios desde los testículos hacia las vesículas seminales. Esos conductos, que son uno por cada lado, tienen solamente como función llevar los espermios desde los testículos a las vesículas seminales, por lo tanto si uno corta el tránsito; liga, corta y coagula, no hay paso de espermio, el semen que se produce no tiene espermios, y por ende no tiene la capacidad de engendrar”.

“Con la cirugía se detiene la cadena de producción de espermios, es igual que una fábrica que tiene una línea de producción y cuando se detienen los componentes que quedan a esa altura, finalmente terminan por reabsorberse, no se produce ninguna dificultad”.

¿Qué tan efectivo es el procedimiento?

“Es cien por ciento efectivo si está bien hecho. No hay manera que los espermios lleguen al óvulo si es que está bien hecho el procedimiento”.

¿Es una cirugía irreversible?

“Es un procedimiento que está hecho para ser irreversible, sin embargo, hay pacientes que por distintos motivos deciden en algún minuto revertir el procedimiento, y existe una técnica para ello, que significa en el fondo volver a construir la ‘cañería’ por donde pasan estos espermios. Sin embargo, esa cirugía tiene un porcentaje cuya efectividad es variable, va desde un 30 o 60 por ciento de efectividad, no es 100 por ciento efectivo”.

El doctor Gonzalo Sáez afirma que la vasectomía es un procedimiento creado para ser irreversible, pero existen técnicas para revertir el resultado de la cirugía.

¿La vasectomía puede producir alguna consecuencia en la vida sexual de paciente?

“Esto no afecta en nada la vida sexual del varón; primero porque en los testículos la línea de producción de espermios es una vía completamente separada de la vía de producción de hormonas, y aquí no se afecta en nada la producción hormonal del testículo, por lo tanto el deseo sexual o el desempeño sexual no se afecta en nada. La eyaculación tampoco, porque el gran volumen del líquido que se eyacula corresponde a las secreciones producidas en las vesículas seminales y en la próstata, y esto está antes”. 

La anterior debe ser una pregunta recurrente…

“En general los pacientes hacen consultas sobre si la cirugía los va a afectar en su vida sexual o no, pero yo diría que cada día están más informados, y lo otro que sucede es que ha habido una tendencia a aumentar el número de vasectomías por sobre el número de ligadura de trompa femenina, todavía es mucho más frecuente que las mujeres limiten su fertilidad, pero cada vez está aumentado el número de hombres que se hacen la vasectomía, porque es un procedimiento más corto, mucho más seguro, ambulatorio, que tiene menos complicaciones, y por lo tanto lo lógico sería que en una pareja que va a tomar la decisión de no tener más hijos, sea el hombre el que se haga la vasectomía y no la mujer la que se haga la ligadura de trompa”.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

“Esta cirugía se hace en el pabellón ambulatorio, con anestesia regional, y el paciente en la tarde está en su casa, y la mayoría de las veces al otro día puede recuperar su rutina. Las complicaciones son escasas e infrecuentes, corresponden a las de cualquier cirugía, que pudiera haber algún pequeño hematoma o una infección de la herida operatoria, que es muy raro que ocurra, o a veces en el largo plazo se produce un pequeño granuloma en la zona operatoria que puede producir algún grado de dolor, pero también es muy infrecuente”.

¿Maneja algún tipo de estadística respecto a la realización de vasectomías?

“En Chile hace cuatro años el número de vasectomías totales era cercana a las ochocientas, y hace un año esta cifra llegaba a las mil ochocientas, o sea aumentó harto”.

¿Qué tan accesible es?

“Se hace por Fonasa la mayoría de las veces, es accesible”.

¿Qué sugerencia le podría hacer a los hombres respecto a la vasectomía?

 “Uno siempre le sugiere a los pacientes que se hagan esta cirugía una vez que tengan el número de hijos que desean tener, sin embargo esta es una decisión del paciente, no del médico, hoy en día los derechos de los pacientes establecen que es su decisión, incluso en pacientes que no tienen hijos pero no desean tenerlos nunca, perfectamente pueden hacerlo, el médico no tiene porqué negarse a hacer este tipo de cirugía”.

“Esta es una técnica que los urólogos manejamos hace muchos años, que es segura, rápida y confiable, y mi único llamado es a que los hombres tomemos consciencia de que nuestro rol en la sexualidad y en la paternidad incluye planificar cuando uno quiere tener hijos y cuando no, y que por lo tanto lo responsable es hacerse cargo de eso, lo que significa tener consciencia de que en un pareja que está bien establecida, que no quiere tener más hijos, el que menos riesgo corre es el hombre”.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.